Regular la autodeterminación de género: críticas desde su defensa

La autodeterminación de género hace referencia al derecho a que se reconozca legalmente la identidad de género de las personas trans sin necesidad de someterse a procedimientos ni exámenes médicos.

Recogemos aquí dos artículos publicados sobre el tema:

Así regulan ya varias CCAA la autodeterminación de género que propondría la ley trans estatal

NO: Relacionado con ‘Trastornos mentales y del comportamiento’ 
SÍ: Relacionado con ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’

La ley trans estatal se vertebraría en torno al concepto “autodeterminación de género”, que permitiría el reconocimiento legal del género de una persona cuando este no coincide con el que le asignaron al nacer.

Este término, sin embargo, no lo introduciría en el ordenamiento jurídico por primera vez la ley estatal que pretende aprobar el Gobierno, sino que ya consta en varias leyes autonómicas aprobadas.

En España hay actualmente aprobadas 17 leyes autonómicas para dotar de derechos y protección a las personas trans específicamente o a las personas LGTBI. Son las normas de 13 comunidades autónomas: País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias, Extremadura, Madrid, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Cantabria. De esas 17 leyes, 11 son para el colectivo LGTBI en su conjunto y 6, son leyes trans.

Leer completo: Newtral (Noemí López Trujillo)

Por qué es necesaria una ley trans y el anteproyecto del gobierno es una pifia

«da la impresión de que la transexualidad es un fenómeno moderno»

«¿son la identidad sexual y la identidad de género lo mismo?»

Cae en el error de teorizar de forma abstracta sobre aquello que pretende regular

«Aunque la atención a menores trans es fundamental para evitar alteraciones psicológicas en su desarrollo, también debería considerarse que las dudas que pueda tener al respecto una familia no pueden suponer que el menor sea privado de sus padres»

etcétera….

Leer completo: Letras Libres (Loola Pérez)

Y, de nuevo, recuperamos aquí este texto de Javier Pérez Royo (Diario.es): La última frontera (por el momento) de la igualdad constitucional