Ocaña y sus «fechorías petardas»

Ocaña cegado por el sol

Texto publicado por Julio Tovar en Jot Down 

«Presidía este aquelarre entre maricón y dadá el estandarte del sol. Este se coronaba con un rostro bifaz: una cara tenía los ojos abiertos mientras la distinta estaba dominada por otro guiñado. En esa banderola flamígera caían ocho puntas de pliego amarillento con varias bengalas incorporadas; ejercían como rayos en paño de papel de seda y caían como guirnaldas: una suerte de tirabuzones áureos….’¡Nene, te has perdido la foto de tu vida!'»

Así publicó El País su obituario, el 9 de septiembre de 1983.

«Ocaña, pintor y actor sevillano afincado en Barcelona, falleció en la madrugada de ayer en la residencia sanitaria García Morato, en la capital andaluza, víctima de una hepatitis, que se le había recrudecido en las últimas semanas como consecuencia de un accidente en el que sufrió diversas quemaduras. El cadáver de Ocaña será enterrado esta tarde en el cementerio de su pueblo natal, Cantillana. Con Ocaña desaparece, como ha dicho el actor Enric Majó, ‘el espíritu del 75 que transformó las Ramblas de Barcelona en un espacio de libertad’.»

Barcelona, años setenta …. Las Ramblas…

«Estos travestidos, Ocaña, Camilo y otros, proyectaban por el día una performance multicolor que era celebrada por la pudorosa burguesía catalana. Resultaba para ellos una síntesis surreal e inofensiva de las emergentes libertades. En las clases sociales populares, en el mercado de la Boquería, …»

https://www.youtube.com/watch?v=mRGYyGFaIEs