La Barcelona machihembrada

Leer completo: El Periódico (Carles Cols)

«La Biblioteca Secreta, esa colección de bibliografía canalla que el agitador cultural David Castillo pilota por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, acaba de sacar de la imprenta un nuevo libro de Nazario Luque, lo cual ya sería por si solo una noticia, porque a las primeras incursiones literarias del padre de ‘Anarcoma’ Barcelona les dio la espalda y se las editaron en Madrid.»

«Barcelona ha sido siempre una ciudad de volcánicas erupciones de vicio. Lo que ocurre es que unas veces el cráter está aquí y otras el magma brota por allá. A veces, un volcán se apaga y nace otro. Piénsese en la calle del Cid, en el extremo más meridional del Raval, hoy un lugar insustancial, sin ninguna huella de lo que fue durante el primer tercio del siglo XX, cuando allí abría sus puertas cada noche la Criolla y la desinhibición borraba, ni que fuera por unas horas, las fronteras de las clases sociales en un gran despelote, figurada y literalmente.»

«Como un Thompson, Nazario y su cofradía de amigos no se rapaban, se vestían de mujer para ir de fiesta, a veces de folclóricas, otras de novia y muchas veces de putón. Era la Barcelona machihembrada. No era nada reivindicativo. No eran militantes del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, sección locas. Eran, simplemente, una fiesta, creyentes de que Goethe tenía mucha razón cuando decía que la vida es corta, pero el día es largo, así que los vivían como si cada uno de ellos tuviera 25 horas.»