La transexualidad en los cibermedios españoles

La transexualidad se ha hecho un hueco en el imaginario colectivo español y también en los medios de comunicación. Con el objetivo de analizar la representación mediática de este hecho de diversidad sexual se ha analizado su presencia en los cibermedios, su preeminencia en los textos periodísticos y los asuntos que conforman su cobertura mediática. Para ello se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo (N = 24.363) de los textos periodísticos publicados durante el período 2000-2020 por trece cibermedios generalistas españoles, recurriendo tanto a la clasificación de textos mediante un sistema de reglas como al modelado de temas no supervisado.

Los resultados apuntan a un incremento de los textos periodísticos sobre la transexualidad, en el que se han distinguido tres puntos de inflexión y cuatro fases o cambios de distribución. Su protagonismo dentro de las piezas analizadas también ha aumentado y los asuntos se han ido diversificando con el paso de los años.

En conjunto, estos datos dejan constancia de la noticiabilidad que ha adquirido este hecho de diversidad sexual a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, en cuya atención mediática destacan valores-noticia como el conflicto entre las partes, la notoriedad de los protagonistas o la periodicidad a través del periodismo de aniversario.

También sugieren que los medios de comunicación ofrecen cada vez una representación más compleja que favorece tanto la visibilización como la comprensión de las diferentes dimensiones y características que interseccionan en estas realidades.

Leer artículo (NO acceso abierto): Olveira-Araujo, R. (2022). La transexualidad en los cibermedios españoles. Presencia, preeminencia y temas (2000-2020). Profesional De La Información31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.02

Sobre la investigación: «Representación de la transexualidad por parte de los medios digitales españoles»

Seguir a Ruben Olveira-Araujo: Cultivando los sexos en la era digital