El #cuerpo inclasificable. Inteligibilidad de #mujeres #trans/travestis en la serie documental ‘Tacos altos en el barro’

+ info: methaodos

En este trabajo se analizarán las representaciones de mujeres trans/travestis en la serie documental Tacos altos en el barro (2012) de Rolando Pardo. La misma narra las historias de Wanda, Killy, Paloma, Daiana, Paola y Zaira. Seis mujeres trans/travestis que viven en comunidades indígenas emplazadas en el interior de la provincia de Salta ubicada en el norte de Argentina. El interés estará puesto en las estrategias de las que se vale el relato audiovisual para abonar al proceso dinámico de construcciones interseccionales de la identidad sexo – genérica inscriptas en las regulaciones de clase, sexo y raza, entendiendo al margen como el espacio simbólico al que se relega a la disidencia del sistema heteronormativo pero también en su dimensión menos metafórica, relacionada con las dimensiones geográficas donde reposa la pobreza. En este sentido se tendrán en cuenta las formas en las que el documental se inserta en el entramado de constructos hegemónicos de la representación de agentes normativizados dentro del sistema binario fundamentado en el sexo y en el grado de sexualización del cuerpo, donde las corporalidades trans/travestis devienen inclasificables y frente a lo cual, la matriz heterosexual opera en su readecuación.

“Más allá del género”, #fotografías de Linda Bournane Engelberth

+ info: The New York Times

El no binarismo está por fuera de las categorías convencionales, pero en ocasiones también las incluye: masculino, femenino, género no conforme, de género fluido, transgénero y más. Ese “y más” es clave: a veces la identidad no binaria prevé justamente no identificarse.

En muchos casos el ir “más allá” de lo binario es visto como amenazante; cuando hay multiplicidades es más fácil comprender esto/aquello que ninguno/cualquiera o que un rechazo por completo de las concepciones de lo que significa ser mujer o varón (tomando en cuenta más que los órganos sexuales). Entonces, ¿cómo se ve o se siente o suena el rechazo a lo binario?

La artista noruega-argelina Bourname Engelberth, que trabaja en Oslo y en Berlín y es representada por la agencia VII Photo, busca respetar esa ambigüedad en Outside the Binary. Quiere honrar la importancia del tema y a los sujetos, que importan, para pasar de un “¿Qué eres?” a la pregunta mucho más interesante de “¿Cómo eres?”.