Geografía travesti: Cuerpos, sexualidad y migraciones de travestis brasileñas (Rio de Janeiro-Barcelona)

+ info: Tesis en Red, Julieta Vartabedian Cabral (2012)

Esta tesis se centra en la construcción de las identidades de travestis brasileñas migrantes. Las travestis, que no son transformistas ni transexuales, constituyen un tipo de identidad de género que no sólo pone de relieve cómo se hace el género, sino que al mismo tiempo descentran la manera en que los cuerpos se convierten en legibles. Las travestis encarnan un tipo ideal y ficcional de mujer y, simultáneamente, hacen uso de una genitalidad típicamente “masculina”. Lo femenino y lo masculino interactúan, negocian, juegan y se articulan en un mismo cuerpo travesti. Específicamente, en este estudio se analizan los tránsitos corporales y espaciales de travestis brasileñas que migran a Río de Janeiro y a Barcelona en tanto dos escalas, entre otras, en las que aprenden a transformarse en travestis y a empoderarse. Los jóvenes gays y futuras travestis suelen abandonar sus pueblos o pequeñas ciudades de origen para comenzar a vivir sus identidades de género de manera plena. Río de Janeiro es una gran escuela para transformarse definitivamente en travestis. Ingresan en un sistema jerárquico de relaciones sociales, aprenden a modificar sus cuerpos y performar una determinada manera de entender la feminidad, se entrenan como profesionales del sexo y se preparan para dar el siguiente paso: Europa. Este continente es importante para entender las historias, pasadas y presentes, de sus migraciones transnacionales. En tanto “europeas”, “exitosas” y, algunas, “tops”, muchas pueden conseguir un estatus material, social y simbólico que las distingue del resto de sus compañeras. Estos tránsitos geográficos/espaciales son, asimismo, acompañados por transformaciones corporales concretas. Desde sus primeros “montajes” y tomas de hormonas, pasando por los sucesivos “bombeos” de silicona líquida industrial, hasta llegar a las tan codiciadas cirugías estéticas, ellas transitan sus propios itinerarios identitarios. En definitiva, cuando las travestis migran no sólo transitan por distintos territorios, sino que al mismo tiempo están construyendo su propia identidad como travestis. Utilizo el concepto ‘migración trans’ para reflejar que sus movilizaciones espaciales no se efectúan exclusivamente para ganar dinero como trabajadoras del sexo, sino también para satisfacer demandas más amplias a nivel corporal (feminizar sus cuerpos), social (ser respetadas por la sociedad y admiradas por el resto de las travestis) y sexual/genérico (vivir con mayor libertad sus prácticas sexuales e identidades de género). En suma, en la tesis se reflexiona acerca de los cuerpos, la sexualidad y las migraciones de las travestis brasileñas que buscan un lugar –muchas veces frágil- en el mundo. Este recorrido teórico y etnográfico atraviesa los contornos de una geografía travesti que se revela curvilínea, “femenina”, “bella” y, simultáneamente, “viril”.

10 great Scandinavian LGBTQ+ films

+ info: bfi.org.uk

The Nordic countries – Norway, Sweden, Denmark, Finland and Iceland – have an admirable recent history of progressive attitudes towards LGBTQ+ people. Four were among the first nations to legalise gay marriage (Finland took a little longer, finally joining the club in 2017), and Iceland became the first country to have an openly gay head of government (Jóhanna Sigurðardóttir, in 2009). Unsurprisingly, the nation has a rich history of top-notch queer cinema.

La campaña que mejor define el Orgullo LGTBI+

+ info: CTRL Publicidad

El pasado 2 de noviembre se celebró en Argentina la fiesta del Orgullo LGTBI+, en cuyo marco la agencia Santo desarrolló una fantástica campaña para Sprite. Se trata de un contenido integrado en la plataforma #NoEstasSolo, que pretender ser un punto de encuentro y reflexión para la comunidad LGTBI+.

Con la idea creativa de Maxi Itzkoff de la agencia Santo y la producción de La Sagrada Familia, el spot define el término «orgullo» de la mejor manera posible: lo que sientes cuando alguien a quien quieres decide ser feliz.

Con el lanzamiento de esta pieza, Sprite pretende «colaborar en visibilizar la celebración de la libertad, la tolerancia y la inclusión social».