Origen

El Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) se fundó el 18 de diciembre de 1997, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la UAB, durante el mandato del Excelentísimo y Magnífico Señor Carles Solà. El catedrático de Comunicación Dr. Miquel de Moragas i Spà diseñó y fundó el InCom-UAB, de cual fue director hasta diciembre de 2009.

Con la creación del InCom-UAB, la Universidad Autónoma ―pionera en los estudios de comunicación en Catalunya, iniciados el curso 1971–1972― quería responder a los nuevos retors de la sociedad de la información, dotándose de un instituto especializado en comunicación, de carácter interdepartamental, que contribuyera significativamente a la investigación en este sector estratégico.

El InCom-UAB, además de potenciar la investigación en la UAB, se proponía llenar el vacío dejado por la desaparición del Centre d’Investigació de la Comunicació (CEDIC) de la Generalitat de Catalunya, con la voluntad de establecer dinámicas de colaboración con equipos de otras universidades con el fin de potenciar la calidad y la proyección de la investigación sobre comunicación en Cataluña.

 

Reglamento del InCom-UAB

En cumplimiento de la normativa vigente del reglamenteo marco de los centros de investigación propios de la UAB, el 20 de diciembre de 2006 el Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona aprobó el Reglamento del Institut de la Comunicació (InCom-UAB). Este documento reafirma su carácter interdepartamental y multidisciplinar y la voluntad de colaboración interuniversitaria.