Joan Gonzàlez (DocsBarcelona): “Hay un documental para cada espectador”

Per | 22/05/2020

+ info: Cineuropa

Charlamos con Joan Gonzàlez, el máximo responsable del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, cuya edición número 23 arranca hoy en Filmin

Joan Gonzàlez lleva 23 años al frente de DocsBarcelona, los mismos que cumple estos días el festival de cine de lo real de la Ciudad Condal, que empieza hoy martes, 19 de mayo, y se prolonga hasta el día 31. Debido a las condiciones excepcionales provocadas por la pandemia del coronavirus, esta edición se celebrará solo en internet: su rica y variada programación se podrá disfrutar a través de la plataforma Filmin.

Joan Gonzàlez: Nos planteamos esas dos opciones: hacerlo digital o aplazarlo a julio, o a otoño. El aplazamiento conllevaba depender de algo que nadie controla, de situaciones que sobrepasaban el tema artístico y sanitario; entonces con la idea de proteger al festival y al equipo, decidimos hacerlo on line.

¿Cuál es la filosofía o línea editorial de DocsBarcelona a la hora no sólo de programar, sino también de las muchas actividades que contiene?
Pensamos que hay un documental para cada persona, es decir, éste es un festival multitudinario: el año pasado tuvimos 25.000 espectadores. Buscamos generar una cultura documental, divulgarlo y normalizarlo como un género cinematográfico más. Y al mismo tiempo, con una implantación muy fuerte en industria, para ayudar a que germinen nuevas obras: trabajamos con proyectos que están en fase inicial, con otros que ya están madurados y hacemos un mercado de financiación de proyectos, que es uno de los más impotantes del mundo, así como el visionado de obras de cine en construcción, que están en fase de montaje.