Article acadèmic: Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña (2020)

Per | 20/10/2020

+ info: Revista Latina

Pérez-Curiel, C., Jiménez-Marín, G. y García Medina, I. (2020).Influencia de agendas y estudio de framing en el marco electoral del Procés de Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 27-51.
Introducción: Momentos convulsos y de cambio definen el contexto político catalán. El tema de la independencia monopoliza la cobertura mediática de España y el Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS) constata un aumento sin precedentes de la preocupación ciudadana (2017).
Metodología: Se analiza la hibridación entre agendas (política, mediática y pública) a partir de una muestra específica de 526 tweets de candidatos independentistas y constitucionalistas, 107 portadas de prensa y 4 informes del CIS, con objeto de conocer la equivalencia de temas y los efectos en la población.
Resultados: El asunto de Cataluña es el tema protagonista en Twitter, en las portadas de prensa y un 29% de los españoles, lo sitúa como primer problema en las encuestas. En paralelo, el
frame de conflicto se sitúa como eje del discurso.
Discusión y conclusiones: Se confirma la proyección de la agenda política digital en la agenda setting, así como la influencia en la decisión y prioridad de los asuntos de interés público, registrados en los sondeos poblacionales. Un efecto que se agudiza especialmente en situaciones de conflicto político, vinculadas al Proceso de Independencia de Cataluña