Argentina y Brasil: diferencias y coincidencias en el consumo de noticias sobre la pandemia y las vacunas en 2021

Agustina Heb

El Instituto Reuters analizó cómo acceden las audiencias a la información sobre el COVID-19 en ocho países. ¿Cuánto confían en los medios las audiencias de los dos países sudamericanos? ¿Cuáles son las fuentes que más consultan para informarse sobre el coronavirus? ¿En dónde conectan con las noticias? ¿Quién explica mejor la crisis sanitaria y el sistema de vacunación?

Hace pocas semanas, el Instituto Reuters publicó su último informe que muestra cómo acceden las audiencias a la información sobre el COVID-19 mientras transitan el segundo año de la pandemia. Sus datos también reflejan cuáles son las fuentes y las plataformas en las que más confían, cuánta información errónea encuentran en los diversos canales donde circulan las noticias y hasta qué punto se los está ayudando a comprender el funcionamiento de las vacunas y los programas de vacunación.

Argentina y Brasil fueron los dos países latinoamericanos incluidos en el estudio desarrollado durante abril de 2021. ¿En qué aspectos sus audiencias se comportan muy parecido? ¿Cuáles son las circunstancias que empujan a que en algunos casos sus hábitos de consumo se diferencien? ¿Cuál es el recorrido que comparten los consumidores de noticias de ambos países para conectar con la información pero que los diferencia de los otros seis países estudiados?

Desigual consumo de medios para informarse sobre el COVID-19

El Instituto Reuters utilizó datos de encuestas hechas en ocho países: Argentina, Brasil, España, Reino Unido, Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Las muestras en cada país se reunieron usando cuotas representativas a nivel nacional por edad, género y región. “Nuestro propósito es comprender cómo las personas acceden y califican las noticias e información sobre COVID-19 de diferentes fuentes”, dicen en el estudio.

El reporte es un complemento del informe que se publicó en abril de 2020 y mostró cómo se informaba la gente en seis de los ocho países analizados este año, entre los que se encontraban Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Argentina y Corea del Sur.

Tras un año de pandemia e infodemia asociada, en casi todos los países las organizaciones de noticias son la fuente de información más utilizada por las personas para informarse sobre el coronavirus. “Si bien el alcance general ha disminuido en comparación con antes en la pandemia, el alcance de otras fuentes ha disminuido más”, aclaran en el reporte.

Seguir leyendo: Laboratorio de Periodismo

Vistas: