En la cuarta edición de la EncuestaPod 2022 participaron personas que viven en más de 40 países alrededor del mundo, principalmente de América y Europa

Que cada vez más hispanoparlantes escuchan podcast en español no es, casi, novedad. Varios informes reportan un crecimiento de las audiencias para el formato en audio con mayor auge de los últimos tiempos. Pero poco se sabe de cómo son esos oyentes y cuál es su hábito de consumo. Justamente eso es lo que busca esclarecer la EncuestaPod 2022, el estudio creado y llevado adelante por Podcaster@s para conocer a las personas que escuchan podcast en español.

La encuesta la venían realizando cada dos años –2017, 2019 y 2021–, pero esta vez decidieron hacer la primera versión anual. “En un contexto donde el mercado de podcasting crece, se incorporan nuevas funcionalidades desde las tecnologías a la distribución de audios a demanda y tras el confinamiento por COVID-19 –que modificó hábitos en los consumos culturales–, creemos que sirve mucho tener esta herramienta”, argumentó Mariana Vaccaro, directora y editora de Podcaster@s, durante la presentación de los resultados del reporte.

El informe, hecho de forma abierta y colaborativa, contó con el apoyo de Podimo y de Adonde Media. «Es muy importante apoyar iniciativas como la EncuestaPod 2022 dado que todos los agentes del sector, ya sean creadores, estudios de producción, plataformas, entre otros actores de la industria, necesitan tener datos sobre la evolución del mundo del podcasting en español para poder tomar decisiones sobre sus podcasts. Existen muchos datos sobre el sector de podcasts en el mundo anglosajón, pero gracias a iniciativas como EncuestaPod, tenemos ya la misma cantidad y calidad de datos de los mercados de habla hispana», subrayó Javier Celaya, director general de Podimo en América Latina.

En esta edición participaron personas de entre 25 y 45 años de más de 40 países, principalmente de España, México, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Exactamente 2213 personas, que son oyentes activos de podcast, respondieron la encuesta entre el 16 de mayo y el 12 de junio pasado.

De sus respuestas se desprenden datos cuantitativos y cualitativos valiosos sobre los usos y formas de escucha, las preferencias en relación al consumo de podcast y la disposición a pagar por escuchar. Se trata de aspectos relevantes para “la toma de decisiones a nivel editorial, artístico, logístico y comercial de las personas productoras de podcast”, como dice el reporte.

Aquí compartimos una selección de los hallazgos más importantes de la cuarta EncuestaPod:

1. El 47 % de los oyentes están dispuestos a pagar un servicio premium de podcast

Este es uno de los datos más sobresalientes de la primera edición anual de EncuestaPod. Tras analizar las respuestas, se pudo concluir que “el 47 % de los encuestados pagaría un servicio de suscripción –como Netflix– para escuchar podcasts exclusivos”. Y entre quienes lo contratarían, la mayoría pagaría “entre 2 y 3 dólares por mes”.

Cabe destacar que la mayoría de las personas que completaron la encuesta tiene estudios universitarios y trabaja.

Pero, ¿qué motivaría a este universo de oyentes a pagar por un servicio de suscripción paga? El 73 % de los encuestados dijo que la razón principal es “apoyar a los creadores de contenidos”. La segunda, “el acceso a podcast originales y/o exclusivos (66 %)”.

Las motivaciones por las que los oyentes encuestados pagarían por un servicio de suscripción de podcasts. Fuente: EncuestaPod 2022

Seguir leyendo: Laboratorio de Periodismo

Imagen de Tomasz Weinert en Pixabay