«Comunicación y territorio», Jordi de San Eugenio Vela (2008)

LeccionesTeorías de la comunicación - Modelos y paradigmas teóricos

Jordi de San Eugenio Vela
Profesor del Departamento de Comunicación Corporativa de la Universidad de Vic.

El estudio de las implicaciones comunicativas presentes en el espacio físico y simbólico que nos envuelve, abre un amplio abanico de posibilidades para el tratamiento de la denominada comunicación territorial. El análisis de los efectos que el entorno genera en los procesos de comunicación humana, el seguimiento de los procesos comunicativos mediante los cuales se mercadea con el territorio, la construcción de imaginarios individuales y colectivos a partir de la interacción ciudadanía-territorio y, más recientemente, la habilitación de identidades territoriales a partir de la construcción de una imagen de marca de ciudad o de país -léase promoción turística, citymarketing y/o branding, entre otros- presentan, en todos los casos, amplias connotaciones de alcance comunicativo. La búsqueda del mensaje presente en el territorio plantea, en este mismo sentido, el tratamiento del espacio a modo de sistema de comunicación.
En cualquier caso, parece claro que, en los últimos tiempos, asistimos a una cierta eclosión de procesos de comunicación concebidos desde la realidad existente en el espacio. Por todo lo expuesto anteriormente, es de recibo plantearse un «análisis territorial de la comunicación».

Data: 2008-02-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/36_esp.pdf