Comunicación Política en tiempos de coronavirus. Antoni Gutiérrez-Rubí i Carles Pont Sorribes (coord.) (2020)

 

Comunicación y culturaLibrosPublicidad y comunicación organizacional

Editorial: UPF

[:es]+ info: UPF

El coronavirus ha impactado de lleno en nuestras vidas de forma global y transversal. Los distintos gobiernos del mundo hacen frente a una de las crisis más importantes que hemos vivido.

En este momento, marcado por la incertidumbre y el miedo, es fundamental que la comunicación de los gobiernos sea clara y ofrezca orientación a sus ciudadanos. En las sociedades posmodernas factores como las fake news, la infodemia o la aceleración son obstáculos a los que los gobiernos deben hacer frente adaptando sus estrategias de comunicación.

Desde la Cátedra ideograma – UPF hemos reunido a investigadores y profesionales del sector de la comunicación política para reflexionar alrededor de los principales retos que plantea el COVID-19.

Entre los capítulos de Comunicación política en tiempos de coronavirus podréis encontrar pistas y sugerencias para la comunicación institucional en un contexto de crisis; análisis de modelos de gestión de crisis gubernamental y el estudio de las estrategias impulsadas por algunos de los principales líderes mundiales, repasando los casos de Italia, Reino Unido o el continente africano;los efectos que ha tenido el confinamiento en el cambio de hábitos de consumo de medios de comunicación y redes sociales, el uso de las nuevas tecnologías en la lucha contra la pandemia y los retos que, en un futuro incierto e inescrutable, esta situación depara a los Gobiernos del mañana.

Cmunicación política en tiempos de coronavirus es una obra coral y multifocal que expone y analiza, en clave de comunicación política, los principales errores, aciertos y desafíos que ha propiciado la irrupción de la COVID-19. Su transversalidad la hace una obra muy completa que permite comprender cuáles son los retos de futuro que nos depara esta crisis.

A continuación, podéis descargar el texto completo o consultar los capítulos de Comunicación política en tiempos de coronavirus:

 

  1. Introducción – Antoni Gutiérrez-Rubí & Carles Pont- Sorribes
  2. En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos: 10 necesidades en comunicación de crisis– Xavier Peytibi 
  3. Comunicación de crisis y la importancia de la reputación – Pau Solanilla 
  4. La portavocía: ¿Experta o política? – Verónica Fumanal
  5. El framing en la crisis – Santiago Castelo & Martín Szulman
  6. Cinco factores en los que Sánchez se juega la nota del examen COVID-19 – María José Canel
  7. El desarrollo de la crisis del COVID-19 en España: gestión de la crisis y percepción de la opinión pública – Marta Rebolledo
  8. El caso de Italia: Lecciones globales desde el epicentro de Europa – Nadia Rodríguez 
  9. Coronaboris – Àlex Comes 
  10. Discursos de aceptación: una oportunidad para el liderazgo democrático – Alba Hahn 
  11. Bolsonaro, Trump, AMLO y Johnson, el liderazgo negligente – Júlia Alsina 
  12. La Unión Europea ante el espejo: respuesta al COVID-19 – Susana del Río 
  13. Latinoamérica se anticipa a la crisis: ¿suficiente? – Lucía Aboud & Santiago Castelo 
  14. La doble crisis de África – Ariadna Romans 
  15. Elecciones en tiempos de coronavirus – Antoni Gutiérrez-Rubí
  16. Una mirada a la pandemia que transforma las campañas políticas estadounidenses en digitales – Isabel García-Ajofrín 
  17. Infodemia, el virus mediado – Carles Pont- Sorribes
  18. Pandemia y medios de comunicación convencionales – Reinald Besalú 
  19. La gestión en redes de la crisis del COVID-19 – Marc Homedes Patrícia Plaja
  20. Confinados en Instagram: los influencers ante la pandemia – Mireia Castelló
  21. Comunicar en tiempos de dark social – Carlos Guadián
  22. Crisis comunicativas digitales en España: Ébola e Igualada – Salvador Percastre- Mendizábal & Guillem Suau-Gomila 
  23. Los desafíos que nos están dejando las aplicaciones para combatir el coronavirus – María José Valdés
  24. Coronavirus: entre lo global y lo nacional – Pol Morillas
  25. El impacto diferencial de las crisis en la Sociedad del Conocimiento – Ismael Peña-López 
  26. Tres lecciones del COVID-19 para el futuro del trabajo – Albert Cañigueral
  27. El día después es hoy – Antoni Gutiérrez-Rubí

 [:ca]+ info: UPF

El coronavirus ha impactat de ple en les nostres vides de forma global i transversal. Els diferents governs del món fan front a una de les crisis més importants que hem viscut.

En aquest moment marcat per l’incertesa i la por, és fonamental que la comunicació dels governs sigui clara i ofereixi orientació als seus ciutadans. En les societats postmodernes factors com les fake news, l’infodemia o l’acceleració són obstacles que els governs han d’afrontar adaptant les seves estratègies de comunicació.

Des de la Càtedra ideograma – UPF hem reunit a investigadors i professionals del sector de la comunicació per reflexionar al voltant dels principals reptes que planteja el Covid-19.

Entre els capítols de Comunicación política en tiempos de coronavirus podreu trobar pistes i suggerències per a la comunicació institucional en un context de crisi, anàlisis de models de gestió de crisis governamental i l’estudi de les estratègies impulsades per alguns dels principals líders mundials – repassant els casos d’itàlia, Regne Unit o el continent africà, entre d’altres-; els efectes que ha tingut el confinament en el canvi d’hàbits de consum de mitjans de comunicació i xarxes socials, l’ús de les noves tecnologies en la lluita contra la pandemia i els reptes que, en un futur incert i impredictible, aquesta situació depara als governs del demà.

Comunicación política en tiempos de coronavirus és una obra coral i multifocal que presenta i analitza, en clau de comunicació política, els principals errors, encerts i reptes que han propiciat l’irrupció del COVID-19. La seva transversalitat la fa una obra molt completa que permet comprendre quins són els reptes de futur que ens comportarà aquesta crisis.

A continuació, podeu descarregar-vos el text complet o consultar els capítols de Comunicación política en tiempos de coronavirus:

 

 

  1. Introducción– Antoni Gutiérrez-Rubí & Carles Pont- Sorribes
  2. En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos: 10 necesidades en comunicación de crisis– Xavier Peytibi 
  3. Comunicación de crisis y la importancia de la reputación – Pau Solanilla 
  4. La portavocía: ¿Experta o política? – Verónica Fumanal
  5. El framing en la crisis – Santiago Castelo & Martín Szulman
  6. Cinco factores en los que Sánchez se juega la nota del examen COVID-19 – María José Canel
  7. El desarrollo de la crisis del COVID-19 en España: gestión de la crisis y percepción de la opinión pública – Marta Rebolledo
  8. El caso de Italia: Lecciones globales desde el epicentro de Europa – Nadia Rodríguez 
  9. Coronaboris – Àlex Comes 
  10. Discursos de aceptación: una oportunidad para el liderazgo democrático – Alba Hahn 
  11. Bolsonaro, Trump, AMLO y Johnson, el liderazgo negligente – Júlia Alsina 
  12. La Unión Europea ante el espejo: respuesta al COVID-19 – Susana del Río 
  13. Latinoamérica se anticipa a la crisis: ¿suficiente? – Lucía Aboud & Santiago Castelo 
  14. La doble crisis de África – Ariadna Romans 
  15. Elecciones en tiempos de coronavirus – Antoni Gutiérrez-Rubí
  16. Una mirada a la pandemia que transforma las campañas políticas estadounidenses en digitales – Isabel García-Ajofrín
  17. Infodemia, el virus mediado – Carles Pont- Sorribes
  18. Pandemia y medios de comunicación convencionales – Reinald Besalú
  19. La gestión en redes de la crisis del COVID-19 – Marc Homedes Patrícia Plaja
  20. Confinados en Instagram: los influencers ante la pandemia – Mireia Castelló
  21. Comunicar en tiempos de dark social – Carlos Guadián
  22. Crisis comunicativas digitales en España: Ébola e Igualada – Salvador Percastre- Mendizábal & Guillem Suau-Gomila
  23. Los desafíos que nos están dejando las aplicaciones para combatir el coronavirus – María José Valdés
  24. Coronavirus: entre lo global y lo nacional – Pol Morillas
  25. El impacto diferencial de las crisis en la Sociedad del Conocimiento – Ismael Peña-López
  26. Tres lecciones del COVID-19 para el futuro del trabajo – Albert Cañigueral
  27. El día después es hoy – Antoni Gutiérrez-Rubí

[:]

Deja un comentario