[:es]+ info: UPF
El coronavirus ha impactado de lleno en nuestras vidas de forma global y transversal. Los distintos gobiernos del mundo hacen frente a una de las crisis más importantes que hemos vivido.
En este momento, marcado por la incertidumbre y el miedo, es fundamental que la comunicación de los gobiernos sea clara y ofrezca orientación a sus ciudadanos. En las sociedades posmodernas factores como las fake news, la infodemia o la aceleración son obstáculos a los que los gobiernos deben hacer frente adaptando sus estrategias de comunicación.
Desde la Cátedra ideograma – UPF hemos reunido a investigadores y profesionales del sector de la comunicación política para reflexionar alrededor de los principales retos que plantea el COVID-19.
Entre los capítulos de Comunicación política en tiempos de coronavirus podréis encontrar pistas y sugerencias para la comunicación institucional en un contexto de crisis; análisis de modelos de gestión de crisis gubernamental y el estudio de las estrategias impulsadas por algunos de los principales líderes mundiales, repasando los casos de Italia, Reino Unido o el continente africano;los efectos que ha tenido el confinamiento en el cambio de hábitos de consumo de medios de comunicación y redes sociales, el uso de las nuevas tecnologías en la lucha contra la pandemia y los retos que, en un futuro incierto e inescrutable, esta situación depara a los Gobiernos del mañana.
Cmunicación política en tiempos de coronavirus es una obra coral y multifocal que expone y analiza, en clave de comunicación política, los principales errores, aciertos y desafíos que ha propiciado la irrupción de la COVID-19. Su transversalidad la hace una obra muy completa que permite comprender cuáles son los retos de futuro que nos depara esta crisis.
A continuación, podéis descargar el texto completo o consultar los capítulos de Comunicación política en tiempos de coronavirus:
- Comunicación política en tiempos de coronavirus (pdf.)
- Comunicación política en tiempos de coronavirus (ePub)
- Introducción – Antoni Gutiérrez-Rubí & Carles Pont- Sorribes
- En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos: 10 necesidades en comunicación de crisis– Xavier Peytibi
- Comunicación de crisis y la importancia de la reputación – Pau Solanilla
- La portavocía: ¿Experta o política? – Verónica Fumanal
- El framing en la crisis – Santiago Castelo & Martín Szulman
- Cinco factores en los que Sánchez se juega la nota del examen COVID-19 – María José Canel
- El desarrollo de la crisis del COVID-19 en España: gestión de la crisis y percepción de la opinión pública – Marta Rebolledo
- El caso de Italia: Lecciones globales desde el epicentro de Europa – Nadia Rodríguez
- Coronaboris – Àlex Comes
- Discursos de aceptación: una oportunidad para el liderazgo democrático – Alba Hahn
- Bolsonaro, Trump, AMLO y Johnson, el liderazgo negligente – Júlia Alsina
- La Unión Europea ante el espejo: respuesta al COVID-19 – Susana del Río
- Latinoamérica se anticipa a la crisis: ¿suficiente? – Lucía Aboud & Santiago Castelo
- La doble crisis de África – Ariadna Romans
- Elecciones en tiempos de coronavirus – Antoni Gutiérrez-Rubí
- Una mirada a la pandemia que transforma las campañas políticas estadounidenses en digitales – Isabel García-Ajofrín
- Infodemia, el virus mediado – Carles Pont- Sorribes
- Pandemia y medios de comunicación convencionales – Reinald Besalú
- La gestión en redes de la crisis del COVID-19 – Marc Homedes & Patrícia Plaja
- Confinados en Instagram: los influencers ante la pandemia – Mireia Castelló
- Comunicar en tiempos de dark social – Carlos Guadián
- Crisis comunicativas digitales en España: Ébola e Igualada – Salvador Percastre- Mendizábal & Guillem Suau-Gomila
- Los desafíos que nos están dejando las aplicaciones para combatir el coronavirus – María José Valdés
- Coronavirus: entre lo global y lo nacional – Pol Morillas
- El impacto diferencial de las crisis en la Sociedad del Conocimiento – Ismael Peña-López
- Tres lecciones del COVID-19 para el futuro del trabajo – Albert Cañigueral
- El día después es hoy – Antoni Gutiérrez-Rubí
[:ca]+ info: UPF
El coronavirus ha impactat de ple en les nostres vides de forma global i transversal. Els diferents governs del món fan front a una de les crisis més importants que hem viscut.
En aquest moment marcat per l’incertesa i la por, és fonamental que la comunicació dels governs sigui clara i ofereixi orientació als seus ciutadans. En les societats postmodernes factors com les fake news, l’infodemia o l’acceleració són obstacles que els governs han d’afrontar adaptant les seves estratègies de comunicació.
Des de la Càtedra ideograma – UPF hem reunit a investigadors i professionals del sector de la comunicació per reflexionar al voltant dels principals reptes que planteja el Covid-19.
Entre els capítols de Comunicación política en tiempos de coronavirus podreu trobar pistes i suggerències per a la comunicació institucional en un context de crisi, anàlisis de models de gestió de crisis governamental i l’estudi de les estratègies impulsades per alguns dels principals líders mundials – repassant els casos d’itàlia, Regne Unit o el continent africà, entre d’altres-; els efectes que ha tingut el confinament en el canvi d’hàbits de consum de mitjans de comunicació i xarxes socials, l’ús de les noves tecnologies en la lluita contra la pandemia i els reptes que, en un futur incert i impredictible, aquesta situació depara als governs del demà.
Comunicación política en tiempos de coronavirus és una obra coral i multifocal que presenta i analitza, en clau de comunicació política, els principals errors, encerts i reptes que han propiciat l’irrupció del COVID-19. La seva transversalitat la fa una obra molt completa que permet comprendre quins són els reptes de futur que ens comportarà aquesta crisis.
A continuació, podeu descarregar-vos el text complet o consultar els capítols de Comunicación política en tiempos de coronavirus:
- Introducción– Antoni Gutiérrez-Rubí & Carles Pont- Sorribes
- En momentos de incertidumbre, es la hora de los gobiernos: 10 necesidades en comunicación de crisis– Xavier Peytibi
- Comunicación de crisis y la importancia de la reputación – Pau Solanilla
- La portavocía: ¿Experta o política? – Verónica Fumanal
- El framing en la crisis – Santiago Castelo & Martín Szulman
- Cinco factores en los que Sánchez se juega la nota del examen COVID-19 – María José Canel
- El desarrollo de la crisis del COVID-19 en España: gestión de la crisis y percepción de la opinión pública – Marta Rebolledo
- El caso de Italia: Lecciones globales desde el epicentro de Europa – Nadia Rodríguez
- Coronaboris – Àlex Comes
- Discursos de aceptación: una oportunidad para el liderazgo democrático – Alba Hahn
- Bolsonaro, Trump, AMLO y Johnson, el liderazgo negligente – Júlia Alsina
- La Unión Europea ante el espejo: respuesta al COVID-19 – Susana del Río
- Latinoamérica se anticipa a la crisis: ¿suficiente? – Lucía Aboud & Santiago Castelo
- La doble crisis de África – Ariadna Romans
- Elecciones en tiempos de coronavirus – Antoni Gutiérrez-Rubí
- Una mirada a la pandemia que transforma las campañas políticas estadounidenses en digitales – Isabel García-Ajofrín
- Infodemia, el virus mediado – Carles Pont- Sorribes
- Pandemia y medios de comunicación convencionales – Reinald Besalú
- La gestión en redes de la crisis del COVID-19 – Marc Homedes & Patrícia Plaja
- Confinados en Instagram: los influencers ante la pandemia – Mireia Castelló
- Comunicar en tiempos de dark social – Carlos Guadián
- Crisis comunicativas digitales en España: Ébola e Igualada – Salvador Percastre- Mendizábal & Guillem Suau-Gomila
- Los desafíos que nos están dejando las aplicaciones para combatir el coronavirus – María José Valdés
- Coronavirus: entre lo global y lo nacional – Pol Morillas
- El impacto diferencial de las crisis en la Sociedad del Conocimiento – Ismael Peña-López
- Tres lecciones del COVID-19 para el futuro del trabajo – Albert Cañigueral
- El día después es hoy – Antoni Gutiérrez-Rubí
[:]