Comunicación social e opinión pública nas ditaduras. Narrativas, idearios e representacións, VV.AA. (2021)

Estructura y políticas de la comunicaciónLibros

Año publicación: 2021
Autor: VV.AA., idearios e representacións

+ info: Universidad de Vigo

La obra contiene una antología de las ponencias presentadas en el XII Congreso internacional de la Research Network fuere the Study of Fascisms, Authoritarianisms, Totalitarianisms and Transitions to Democracy (REFAT) celebrado en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de la Universidade de Vigo (campus de Pontevedra) entre el 16 y el 18 de octubre de 2019. El evento reunió a un conjunto de historiadores de varias especialidades para abordar el fenómeno de la comunicación social atendiendo a las interacciones de la opinión pública con los diferentes actores políticos en contextos autoritarios o de transiciones desde rexímenes dictatoriales a modelos democráticos.

Mediante diferentes metodologías de análisis centradas en los movimientos autoritarios de los siglos XX y XXI en el Sur de Europa y Latinoamérica desde escenarios de reflexión teórica o temática comparada sobre los múltiples enfoques del tema de estudio, los autores desgranan los aspectos más relevantes sobre las técnicas y las estrategias de comunicación. De manera especial, la obra estudia fenómenos políticos asociados al fascismo italiano, al franquismo, al salazarismo y al varguismo como modelos autoritarios o totalitarios paradigmáticos en la historia contemporánea, habida cuenta también los posibles reflejos o semejanzas que pudieron tener en otros países. Pero también hay aproximaciones a la propaganda en la Alemania nazi, en la dictadura chilena de Augusto Pinochet o en el Brasil de Jair Bolsonaro.

Descarga gratuita