Comunicación y salud en la era posdigital. Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Janet García González, Luis Alfonso Guadarrama Rico, Patricia Ortega Ramírez e Lenin Rafael Martell Gámez (coords.) (2021)

Comunicación y culturaLibros

Editorial: RIA Editorial
Año publicación: coords.
Autor: Patricia Ortega Ramírez e Lenin Rafael Martell Gámez, Luis Alfonso Guadarrama Rico

+ info: RIA Editorial

Hace poco más de un año, la televisión global anunció la fase 2 de la COVID-19 declarando con ello el ingreso a condición de pandemia mundial. Con ese anuncio llegó el cierre de fronteras; la movilidad limitada; la soledad forzada; el binge consumption mediático; el framing overload; el golpe económico a comercios que no fueron considerados como de primera necesidad.

El Covid-19 evidenció un mundo que ya estaba entre nosotros. Visibilizó nuestros dolores y carencias. Amplificó falacias y malestares. Agudizó todas nuestras divisorias. Levantó nuevas fronteras y ocultó el brazo salvaje del capitalismo más profundo.

Internet se llenó de visiones en contraste: politización informativa; noticias falsas; ofertas de entregas de productos a domicilio; modelos de gratuidad para descarga de libros y películas; cursos a distancia para mantener la mente distraída; alarmas y conspiraciones; productos milagrosos y de poderes ocultos; notas de pánico; avalanchas de bulos; recetas para cocinar en familia; juegos recortables o para producirse en impresoras 3D; incansables hashtags para insistir en el #quédateencasa; registros satelitales de la reducción en la contaminación; ruido visual y saturación informativa; memes, datos confusos, miedo iconográfico; infografías didácticas para explicar cómo lavarse las manos y qué hacer para evitar salir de compras; videos de retos sin sentido…

La COVID 19 se convirtió en la metáfora de la crisis del sistema y evidenció otros males sociales como la inseguridad, el desempleo, la gobernabilidad desafiando a todas las instituciones: la familia, la educación, la banca, las industrias culturales y mediáticas y no se diga, al sistema de salud.

Descarga gratuita