Challenging the Visual: Distrust, Emergency, Uncertainty. II International Conference Visual Motifs in the Public (España)

Inicio: 13/03/2024 Fin: 15/03/2024

Entidad Organizadora:

UPF

Localización:

Modalidad:

onsite

Pretendemos reunir investigaciones tanto empíricas como aproximaciones teóricas fundamentadas que contribuyan a desarrollar un conocimiento de las formas con las cuales el poder y el espacio público se ponen en escena, cómo sus imágenes son (re)interpretadas por la ciudadanía y cuáles son los mecanismos de apropiación y reinvención de las fuentes iconográficas.

En el curso de los últimos años, la construcción visual de la esfera pública ha experimentado una transformación radical en torno a cuatro vectores esenciales catalizados por la pandemia de Sars-Cov2: la sensibilización ante el cambio climático, la rearticulación de las identidades de género, los conflictos raciales, migratorios y geopolíticos –las guerras TikTok, la hiperrepresentación del terrorismo– y la propia tecnología, con la irrupción de la IA generativa.

En este contexto, la noción de desconfianza se ha vuelto indisociable de las imágenes, en un momento marcado también por la incerteza y la acuciante noción de emergencia. Como apuntó el cineasta y teórico Harun Farocki en Desconfiar de las imágenes (2013), el poder de manipulación del texto visual exige la observación y decodificación crítica para restablecer el pacto con un narrador visual fiable, en la exigencia de una reactivación del contrato entre autor y espectador.
Así, el análisis de las imágenes que se crean en la esfera pública debe partir de una aproximación al principio de la autorrepresentación, de la autopuesta en escena y la constatación de una imagen que aparece hipermediada por un sistema cada vez más complejo. Ante la imagen, ante el constante flujo de imágenes, se hace necesaria la distancia crítica y la elucidación y transmisión de mecanismos capaces de sugerir alternativas desde una alfabetización mediática basada en el estudio de los motivos visuales.

El concepto motivo visual alude a un patrón iconográfico de representación cultural que se transmite y se reinterpreta a través de la historia de las imágenes y que fomenta el reconocimiento narrativo y emocional (Balló, Bergala, 2016). Las imágenes que encarnan el poder y los diferentes avatares de la vida pública se articulan a través de motivos visuales procedentes del cine, la pintura o, incluso, la literatura y el acervo oral (Communication & Society, 34 (2), 2021; Salvadó, Balló, 2023). En este sentido, la capacidad de esos motivos para vehicular contenidos emocionales a través de su persistencia dinámica los convierte en un nodo fundamental de la circulación de información y su crítica.

Desde el punto de vista de la iconografía podría parecer que las redes sociales no han hecho sino acelerar y multiplicar la onda expansiva de la ley esencial “Escribe la historia y vencerás”. La economía de la atención que sustenta el consumo y la producción de imágenes a través de las redes constituye tanto una lucha por la apropiación de los discursos como un mero ejercicio de reclamo.

Existe una significativa tradición de los estudios de iconografía política amparada en la figura central de Aby Warburg, prolongada  a través de Erwin Panofsky, Horst Bredekamp, George Didi-Huberman, Monica Centanni, Patrick Boucheron o Carlo Ginzburg. Su atención hacia el rol central de los motivos visuales en la construcción del espacio público converge con las indagaciones desde otros ámbitos como: la teoría y crítica del arte (Boris Groys, Hito Steyerl, Harun Farocki); la filosofía política (Giorgio Agamben); los estudios cinematográficos (Nicole Brenez, Alain Bergala, Emmanuelle André); la teoría de la fotografía (Ariella Azoulay), el ejercicio del análisis forense de la condición visual de situaciones políticas y históricas críticas (Eyal Weizman, Forensic Architecture), la semiótica social (Theo Van Leewen), la iconología cognitiva (Ian Verstegen) y los Production Studies (Banks, Caldwell, Du Guy, Thompson y Burns). Junto al ejercicio de transmisión de los motivos visuales, también nos interesan las reinvenciones contemporáneas en manos del prosumer en las redes sociales.

Propuestas

Se invita a los investigadores a presentar propuestas de comunicación que aborden alguna de las líneas temáticas siguientes:

• Motivos visuales en la representación de los diferentes ámbitos de poder de la esfera pública: político, económico, judicial, policial, organizaciones civiles y formas de participación ciudadana.
  • Motivos visuales de la rearticulación de las identidades de género.
  • Motivos visuales de la representación de conflictos raciales, migración y fronteras.
  • Motivos visuales de la emergencia climática y la crisis ecológica.
  • Motivos visuales de la representación de la tecnología y la Inteligencia Artificial Generativa.
  • Motivos y narrativas visuales de las campañas políticas a partir de la reinvención de fuentes iconográficas anteriores.
  • Estudio de la representación del poder y la esfera pública en el ámbito cinematográfico.
  • La evocación iconográfica en las prácticas del fotorreporterismo; el contrato civil de la fotografía.
  • GIF, memes y mashups tanto en los procesos políticos como en la esfera pública y en las áreas antes mencionadas.
  • Deepfake y fake news visuales.
  • Estudios de caso y production studies en fotorreporterismo, televisión, prensa online y redes sociales en relación con las imágenes del poder.
  • Estudio teórico sobre la continuidad y transformaciones de la iconografía política.

Call For