XXX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística: Nuevas audiencias y nuevos consumos de los contenidos periodísticos (España)

Inicio: 06/06/2024 Fin: 07/06/2024

Entidad Organizadora:

SEP

Localización:

Aranjuez

Modalidad:

onsite

El periodismo y su función mediadora entre la realidad y la ciudadanía ha experimentado una profunda transformación en las últimas dos décadas como consecuencia de las constantes innovaciones tecnológicas que han modificado la cultura profesional del periodismo, las formas de producción y difusión de los contenidos periodísticos y las prácticas de consumo de las audiencias.

Mirar al futuro del periodismo y observar sus tendencias de desarrollo en los próximos años constituye uno de los principales retos de los estudios de periodismo en el marco de un escenario sociocultural y tecnológico de enorme complejidad que nos está impulsando hacia una redefinición en el actual ecosistema tecnológico de la relación que se establece entre periodistas, ciudadanos e instituciones políticas y culturales.

El XXX Congreso Internacional de la SEP centrará su atención en las nuevas generaciones de consumidores de información y de contenidos periodísticos que están definiendo nuevos hábitos de consumo de medios de comunicación digital, interactivos y multimedia que implican nuevas formas de producir, organizar y difundir noticias.

Por otra parte, este nuevo entorno exige un debate en profundidad por parte de los docentes e investigadores del área de periodismo sobre las necesidades formativas de las nuevas generaciones de periodistas formados en las facultades de comunicación.

Se indicará en cuál de las siguientes líneas temáticas desearían que se les incluyera:

  1. Digitalización, plataformización y nueva lógica de las audiencias en la producción de contenidos periodísticos.
  2. Audiencias y hábitos de consumo de noticias: ¿nuevas audiencias y nuevos hábitos?
  3. El periodismo ante la desinformación.
  4. Mercado periodístico, formación de periodistas y rol de la
  5. Los journalism studies: el estudio y la discusión crítica del periodismo como tema de investigación académica y como ámbito de práctica
  6. La IA y el periodismo: ¿qué retos plantea la IA para la profesión periodística, las empresas de comunicación?
  7. Funciones del periodismo en la sociedad actual: estrategias para generar confianza y compromiso con el público.
  8. Periodistas, branded content y comunicación corporativa
  9. Periodismo y comunicación de crisis en una sociedad de riesgo

Call For

Fin: 05/04/2024