De la imagen al gesto: Propuestas para el estudio de lo performativo en lo visual. Rafael L. Cabrera Collazo (2021)

 

LibrosTeorías de la comunicación y metodología

+ info: Global Knowledge Academics

La imagen configura discursos y formas de ver. Las imágenes estructuran y dan peso para intentar la comprensión de nuestro lenguaje visual. Hoy día, existe una intención de estar más alfabetizados visualmente, ya que nuestros espacios sociales y culturales se conectan más a partir del consumo y la producción de imágenes. Incluso, a los sistemas educativos les urge aprender y evaluar las imágenes, dado que estas organizaciones se constituyen en escenarios para formar políticas de interpretación acerca de lo visual. En definitiva, el acontecimiento visual en sí mismo se refiere a la comprensión de lo visto, lo que se traduce en el análisis de la imagen y el gesto. Con ello como norte, y con el auspicio de la Universidad París Diderot, se llevó a cabo el VI Congreso Internacional de Cultura Visual, en su edición virtual, los días 16 y 17 de abril de 2020.

Haciendo gala de esa “performatividad de la imagen”, el evento subrayó la capacidad del lenguaje visual para volverse acción y gesto humano. Lo visto no fue estudiado solo como mera evocación visual, sino como ejercicio y práctica de todo aquello que conforma nuestras subjetividades. Como nos lo plantea el francés Paul Ricoeur en su libro Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II, de 2010, “no hay autocomprensión que no esté mediatizada por signos, símbolos y textos”.

De esta manera, por medio de “imágenes y gestos”, se evaluaron en el congreso mencionado temas relacionados con el simbolismo y el individualismo en las artes; las manifestaciones de la voluntad individual y política, la relación entre arte y poder, el formalismo y el racionalismo artístico, entre otros asuntos. En este nuevo número de la colección Diálogos Intelectuales del Siglo XXI se recoge una buena cosecha de ensayos producidos por animados profesores, estudiantes e investigadores de distintos puntos del planeta, pero igualmente interesados por el tema central del Congreso. El primer apartado del libro, el que toma su título de la materia principal, Imagen y gesto, nos lleva por varios textos que nos aproximan a la política, las introspecciones y las búsquedas existenciales. En el segundo capítulo, Imagen y sociedad, predominan representaciones de la sociología visual ligadas a la ciencia, la ficción, los espacios y la muerte.

La tercera sección, titulada Industria de la imagen, trabaja con las identidades creadas al calor de dos de los más importantes productos industriales de la cultura de masas: el cine y la fotografía. Nuestro cuarto episodio, Teoría y práctica de la cultura visual, nos lleva por tierras de las artes aplicadas, a saber: diseño industrial, diseño gráfico, entre otros. Finalmente, en Historia y filosofía de lo visual, nos animamos a ver aquello relacionado con filosofía del arte y elementos asociados a las tecnologías de la imagen y documentos iconográficos.

La imagen es en sí misma un lenguaje que merece una consideración propia y especial, ya que su entendimiento, como bien lo demuestran los trabajos aquí compilados, no se reduce a su contemplación, sino a todo el proceso que la desarrolla, la desplaza, la recicla y la reconfigura, según las relevancias y las urgencias de la mismísima existencia humana.

Deja un comentario