Digital News Report España 2022: Reconectar con las audiencias de noticias

 

Selección

[:es]+ info: Digital News Report España 2022

La mitad de los encuestados está totalmente o muy interesado en las noticias

  • El público a partir de los 65 años es el más interesado en la información (76%), mientras los jóvenes adultos de 25 a 34 años están desinteresados (21%).
  • Las noticias locales (p. ej., sobre mi comunidad autónoma o localidad) interesan a seis de cada diez internautas (63%) y es la temática preferida.
  • Los usuarios de renta alta (96%), de alto nivel educativo (95%) y afinidad política prefieren noticias duras (hard news) como local, política, internacional y sobre el coronavirus.

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Informados del cambio climático por expertos en medios principales y a favor de apoyar que se actúe y de poner el foco en gobiernos y empresas

  • Científicos, expertos y académicos (46%) son una de las principales fuentes informativas sobre cambio climático para todo tipo de públicos.
  • Se les presta atención en mayor medida cuanto más mayores, ricos, con educación reglada o cercanos al centro político son los usuarios.
  • Famosos, personalidades de redes sociales y activistas son una fuente minoritaria (9%) con perfil opuesto a los anteriores: llegan algo más a personas jóvenes, con menos ingresos y nivel educativo, y en los extremos políticos.
  • Nos informamos del cambio climático en los principales medios informativos (37%), en documentales audiovisuales (26%) y en fuentes más pequeñas o alternativas (15%).
  • El 53% considera que los medios deben centrarse en lo que tendrían que hacer gobiernos o grandes empresas ante el cambio climático, frente al 17% que apunta hacia lo que las personas tendrían que hacer a título individual.
  • Casi la mitad de los adultos estima que los medios informativos deben posicionarse claramente a favor de actuar ante el cambio climático (49%).
  • Esta opinión se da más entre personas de izquierdas (61%), y las de derechas están divididas entre tomar partido así (39%) o reflejar ambas posturas, actuar o no (39%).

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La televisión baja y las redes sociales se acercan al liderazgo del consumo informativo

  • El consumo de medios online (79%) se mantiene en su conjunto, pero su ventaja se acrecienta sobre los medios tradicionales offline (70%), que pierden cuatro puntos.
  • A pesar de su primacía, la televisión (59%) pierde cinco puntos y el consumo informativo de las redes sociales se mantiene estable (56%).
  • Las redes sociales son la fuente de noticias más utilizada para seis de cada diez internautas hasta 44 años (60%), 17 puntos por encima de la televisión (43%).
  • El 28% de los internautas mayores de 45 años leen diarios impresos, pero solo el 17% de los adultos entre 18 y 44 se informa por los periódicos.
  • La radio detiene su caída y suma 2 puntos en un año, hasta el 22%, a la vez que las revistas de información recuperan dos puntos y llegan al 6% de alcance semanal.

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La mitad de usuarios de internet se informa más temprano online que por medios tradicionales

  • El 50% tiene en el smartphone, el ordenador o la tableta su primera fuente informativa, frente al 42% de la suma de televisión, radio y prensa.
  • Entre menores de 45 años, son el 60% quienes se ponen al día online al despertar, casi todos (50% del total) con su teléfono móvil.
  • El 24% se informa primero a través de televisión por las mañanas, y apenas un 3% lo hace con medios impresos.
  • Apenas el 7% de menores de 45 comienza el día informándose con la radio, frente a un 21% de mayores de 45 años.

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Los medios puramente digitales consolidan su audiencia con OKdiario segundo tras El País por primera vez

  • El País lidera la audiencia de medios digitales en España con 18%, pero cae 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, entre importantes descensos en el consumo de todas las marcas.
  • Antena 3, El Mundo y 20 minutos completan el top 5 de audiencia de noticias digitales, seguidos de El Confidencial, ElDiario.es, las radiotelevisiones autonómicas, la prensa regional y local, y Marca.
  • Un 48% de usuarios consulta las noticias del primer canal de Atresmedia entre su versión offline, combinada y online, lo que refleja que la TV sigue siendo el medio clave en la dieta informativa de los españoles.
  • Telecinco desbanca a La Sexta de la segunda plaza en audiencia semanal informativa offline, les sigue de cerca RTVE, y todas ellas llegan en su oferta lineal a uno de cada cuatro usuarios.

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Gran éxito de las suscripciones como principal modo de pago por noticias digitales

  • Persiste entre la mayoría de ciudadanos la resistencia al pago por información impresa o digital: dos de cada tres encuestados no pagan nunca por las noticias (67%). 
  • Según datos de la industria, el número de suscriptores a noticias digitales aumentó un 94% respecto al año anterior, alcanzando las 775.000 suscripciones en España.
  • La mitad de los suscriptores (48,9%) declara pagar dos o más suscripciones a noticias digitales y casi un 25% (24,8%), a tres o más.
  • Los lectores más interesados en las noticias van acogiendo el modelo de pago freemium, después de décadas de gratuidad.

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Los algoritmos de redes sociales y buscadores (62%) aumentan su ventaja frente a las marcas de los medios (50%) para acceder a noticias

  • La encuesta detecta el incremento interanual de redes sociales (43%, cuatro puntos más) y agregadores (18%, tres puntos más) frente al estancamiento del acceso directo a webs y apps de medios (25%, baja medio punto).
  • Las redes sociales son la vía principal de acceso a noticias para el 35% de mujeres (el 44% de las menores de 45), frente al 25% de hombres (31% entre adultas hasta 44 años).
  • El 50% de los usuarios prioriza el acceso mediante algoritmos (redes sociales, 30%; agregadores, 10%; búsquedas de temas, 10%) frente a la marca de los medios (35%).
  • Menos del 10% de usuarios menores de 35 años accede principalmente de forma directa a webs y apps periodísticas, aunque otro 19% busca sus marcas en Google.
  • Por cada dos usuarios mayores de 65 que entran a los medios principalmente por redes sociales (20%), ya hay uno que lo hace sobre todo por boletines de correo electrónico (10%).

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Google Discover (18%) y Upday (4%) dominan los agregadores, con un perfil de uso joven y masculino

  • La plataforma de recomendaciones de Google alcanza 24% entre hombres menores de 45, seguida por Upday, que logra un 6% en hombres y 3% en mujeres.
  • Entre personas usuarias de Android y otros sistemas no-Apple, Google Discover llega al 22%, y Upday, 5% en móviles y 10% en tabletas de estas otras plataformas.
  • Flipboard (5%), Feedly (4%) y News Republic (4%) logran resultados relevantes entre adultos de 18 a 34 años.
  • Menéame (2%) queda como un reducto de hombres de 35 a 44 años, franja en la que logra un 7% de uso semanal.

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Cuatro de cada diez jóvenes consumen noticias en Twitter (38%) y vía mensajería instantánea (38%)

  • Casi la mitad de los internautas utiliza Facebook o Twitter para acceder a la actualidad (47%), y tres de cada diez recurren a WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram (36%).
  • El público menor de 35 años prefiere Twitter (31%) e Instagram (25%), mientras los adultos de más de 35 años favorecen Facebook (38%) y WhatsApp (34%).
  • Cuatro de cada diez encuestados ubicados en la derecha política se informan en una plataforma de imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat, TikTok o Twitch) (39%).
  • La mayoría de los usuarios de Twitter (75%), Instagram (63%), Facebook (61%) y TikTok (59%) considera que el volumen de contenido de los medios informativos que ve en estas redes es adecuado.

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Los españoles continúan entre los usuarios de noticias más participativos del mundo

  • La mitad de los internautas en España comparte informaciones de actualidad (49%) y uno de cada cuatro las comenta (24%).
  • Uno de cada tres usuarios distribuyen noticias a través de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram (35%).
  • Casi cuatro de cada diez encuestados conversan cara a cara con amigos y colegas sobre la actualidad (38%), y la mitad de ellos en redes como Facebook o Twitter (19%).
  • Los jóvenes de 18 a 24 años son los más participativos (76%), pero los hombres adultos a partir de los 65 años destacan por compartir noticias (63%) principalmente vía mensajería instantánea.
  • El público del centro político habla más con amigos y colegas de la actualidad cara a cara (42%), mientras el público de izquierda es el que más lo hace en las redes sociales (23%).

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La escucha de pódcast crece entre los internautas españoles

  • España es uno de los países occidentales donde los internautas consumen más pódcast (41%), cinco puntos porcentuales por encima de la media en veintitrés países (36%).
  • La escucha de pódcast entre los más jóvenes (18 a 24) ha crecido siete puntos porcentuales el último año y alcanza al 62%. Además, el consumo se afianza hasta los 44 años de edad (50%).
  • Los pódcast sobre asuntos sociales y sucesos (13%), de temas especializados (20%) y sobre estilo de vida (25%) ganan la atención de los internautas entre 18 y 34, mientras que los pódcast de noticias (13%) y sobre deporte (7%) atraen por igual a los mileniales que a los mayores de 35.
  • YouTube (30%), Spotify (26%) e iVoox (19%) son las plataformas más utilizadas para buscar y escuchar pódcast, pero el uso de webs o apps de medios con el mismo fin (12%) ha crecido dos puntos porcentuales en 2022.

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Un 27% de adultos conectados consume al menos tantas noticias en vídeo como en texto

  • La proporción de quienes ven el mismo número de noticias en vídeo que en texto, o incluso más, asciende al 32% en la franja de 18 a 34 años.
  • El 11% de los internautas ve principalmente noticias en vídeo, en mayor número entre personas con menores ingresos y estudios, y otro 16% las lee y las ve en vídeo por igual.
  • Las personas que prefieren el texto argumentan que les ofrece un mayor control de la experiencia informativa (70%); en especial, aluden a la rapidez (48%).
  • Los principales valores del vídeo entre quienes lo eligen son la facilidad de consumo (41%) y el atractivo (34%). Apenas un 9% rechaza el vídeo por motivos técnicos.

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Crece el uso del televisor inteligente y el ‘smartphone’ se estabiliza como dispositivo informativo

  • Después de ocho años consecutivos de subida, el consumo de noticias en el móvil pierde tres puntos el último año (75%).
  • El 64% de los internautas prefiere el móvil para informarse online.
  • Ocho de cada diez internautas de 18 a 44 años (77%) utilizan el ‘smartphone’ como dispositivo principal para informarse online.
  • El ordenador ha perdido diez puntos porcentuales desde 2019. En 2022, cuatro de cada diez (42%) internautas mayores de 45 lo utilizan para informarse online, pero tres de cada diez (28%) entre 18 y 44 años.
  • El 54% de los internautas usa en general un televisor ‘smart’ o conectado (son ocho puntos más que en 2021) y el 25% lo utiliza para consultar contenidos informativos por internet.

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Imagen de entrada de Claudia Dewald en Pixabay

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La mitad de los encuestados está totalmente o muy interesado en las noticias

  • El público a partir de los 65 años es el más interesado en la información (76%), mientras los jóvenes adultos de 25 a 34 años están desinteresados (21%).
  • Las noticias locales (p. ej., sobre mi comunidad autónoma o localidad) interesan a seis de cada diez internautas (63%) y es la temática preferida.
  • Los usuarios de renta alta (96%), de alto nivel educativo (95%) y afinidad política prefieren noticias duras (hard news) como local, política, internacional y sobre el coronavirus.

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Informados del cambio climático por expertos en medios principales y a favor de apoyar que se actúe y de poner el foco en gobiernos y empresas

  • Científicos, expertos y académicos (46%) son una de las principales fuentes informativas sobre cambio climático para todo tipo de públicos.
  • Se les presta atención en mayor medida cuanto más mayores, ricos, con educación reglada o cercanos al centro político son los usuarios.
  • Famosos, personalidades de redes sociales y activistas son una fuente minoritaria (9%) con perfil opuesto a los anteriores: llegan algo más a personas jóvenes, con menos ingresos y nivel educativo, y en los extremos políticos.
  • Nos informamos del cambio climático en los principales medios informativos (37%), en documentales audiovisuales (26%) y en fuentes más pequeñas o alternativas (15%).
  • El 53% considera que los medios deben centrarse en lo que tendrían que hacer gobiernos o grandes empresas ante el cambio climático, frente al 17% que apunta hacia lo que las personas tendrían que hacer a título individual.
  • Casi la mitad de los adultos estima que los medios informativos deben posicionarse claramente a favor de actuar ante el cambio climático (49%).
  • Esta opinión se da más entre personas de izquierdas (61%), y las de derechas están divididas entre tomar partido así (39%) o reflejar ambas posturas, actuar o no (39%).

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La televisión baja y las redes sociales se acercan al liderazgo del consumo informativo

  • El consumo de medios online (79%) se mantiene en su conjunto, pero su ventaja se acrecienta sobre los medios tradicionales offline (70%), que pierden cuatro puntos.
  • A pesar de su primacía, la televisión (59%) pierde cinco puntos y el consumo informativo de las redes sociales se mantiene estable (56%).
  • Las redes sociales son la fuente de noticias más utilizada para seis de cada diez internautas hasta 44 años (60%), 17 puntos por encima de la televisión (43%).
  • El 28% de los internautas mayores de 45 años leen diarios impresos, pero solo el 17% de los adultos entre 18 y 44 se informa por los periódicos.
  • La radio detiene su caída y suma 2 puntos en un año, hasta el 22%, a la vez que las revistas de información recuperan dos puntos y llegan al 6% de alcance semanal.

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La mitad de usuarios de internet se informa más temprano online que por medios tradicionales

  • El 50% tiene en el smartphone, el ordenador o la tableta su primera fuente informativa, frente al 42% de la suma de televisión, radio y prensa.
  • Entre menores de 45 años, son el 60% quienes se ponen al día online al despertar, casi todos (50% del total) con su teléfono móvil.
  • El 24% se informa primero a través de televisión por las mañanas, y apenas un 3% lo hace con medios impresos.
  • Apenas el 7% de menores de 45 comienza el día informándose con la radio, frente a un 21% de mayores de 45 años.

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Los medios puramente digitales consolidan su audiencia con OKdiario segundo tras El País por primera vez

  • El País lidera la audiencia de medios digitales en España con 18%, pero cae 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, entre importantes descensos en el consumo de todas las marcas.
  • Antena 3, El Mundo y 20 minutos completan el top 5 de audiencia de noticias digitales, seguidos de El Confidencial, ElDiario.es, las radiotelevisiones autonómicas, la prensa regional y local, y Marca.
  • Un 48% de usuarios consulta las noticias del primer canal de Atresmedia entre su versión offline, combinada y online, lo que refleja que la TV sigue siendo el medio clave en la dieta informativa de los españoles.
  • Telecinco desbanca a La Sexta de la segunda plaza en audiencia semanal informativa offline, les sigue de cerca RTVE, y todas ellas llegan en su oferta lineal a uno de cada cuatro usuarios.

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Gran éxito de las suscripciones como principal modo de pago por noticias digitales

  • Persiste entre la mayoría de ciudadanos la resistencia al pago por información impresa o digital: dos de cada tres encuestados no pagan nunca por las noticias (67%). 
  • Según datos de la industria, el número de suscriptores a noticias digitales aumentó un 94% respecto al año anterior, alcanzando las 775.000 suscripciones en España.
  • La mitad de los suscriptores (48,9%) declara pagar dos o más suscripciones a noticias digitales y casi un 25% (24,8%), a tres o más.
  • Los lectores más interesados en las noticias van acogiendo el modelo de pago freemium, después de décadas de gratuidad.

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Los algoritmos de redes sociales y buscadores (62%) aumentan su ventaja frente a las marcas de los medios (50%) para acceder a noticias

  • La encuesta detecta el incremento interanual de redes sociales (43%, cuatro puntos más) y agregadores (18%, tres puntos más) frente al estancamiento del acceso directo a webs y apps de medios (25%, baja medio punto).
  • Las redes sociales son la vía principal de acceso a noticias para el 35% de mujeres (el 44% de las menores de 45), frente al 25% de hombres (31% entre adultas hasta 44 años).
  • El 50% de los usuarios prioriza el acceso mediante algoritmos (redes sociales, 30%; agregadores, 10%; búsquedas de temas, 10%) frente a la marca de los medios (35%).
  • Menos del 10% de usuarios menores de 35 años accede principalmente de forma directa a webs y apps periodísticas, aunque otro 19% busca sus marcas en Google.
  • Por cada dos usuarios mayores de 65 que entran a los medios principalmente por redes sociales (20%), ya hay uno que lo hace sobre todo por boletines de correo electrónico (10%).

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Google Discover (18%) y Upday (4%) dominan los agregadores, con un perfil de uso joven y masculino

  • La plataforma de recomendaciones de Google alcanza 24% entre hombres menores de 45, seguida por Upday, que logra un 6% en hombres y 3% en mujeres.
  • Entre personas usuarias de Android y otros sistemas no-Apple, Google Discover llega al 22%, y Upday, 5% en móviles y 10% en tabletas de estas otras plataformas.
  • Flipboard (5%), Feedly (4%) y News Republic (4%) logran resultados relevantes entre adultos de 18 a 34 años.
  • Menéame (2%) queda como un reducto de hombres de 35 a 44 años, franja en la que logra un 7% de uso semanal.

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Cuatro de cada diez jóvenes consumen noticias en Twitter (38%) y vía mensajería instantánea (38%)

  • Casi la mitad de los internautas utiliza Facebook o Twitter para acceder a la actualidad (47%), y tres de cada diez recurren a WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram (36%).
  • El público menor de 35 años prefiere Twitter (31%) e Instagram (25%), mientras los adultos de más de 35 años favorecen Facebook (38%) y WhatsApp (34%).
  • Cuatro de cada diez encuestados ubicados en la derecha política se informan en una plataforma de imagen o vídeo (Instagram, YouTube, Snapchat, TikTok o Twitch) (39%).
  • La mayoría de los usuarios de Twitter (75%), Instagram (63%), Facebook (61%) y TikTok (59%) considera que el volumen de contenido de los medios informativos que ve en estas redes es adecuado.

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Los españoles continúan entre los usuarios de noticias más participativos del mundo

  • La mitad de los internautas en España comparte informaciones de actualidad (49%) y uno de cada cuatro las comenta (24%).
  • Uno de cada tres usuarios distribuyen noticias a través de los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram (35%).
  • Casi cuatro de cada diez encuestados conversan cara a cara con amigos y colegas sobre la actualidad (38%), y la mitad de ellos en redes como Facebook o Twitter (19%).
  • Los jóvenes de 18 a 24 años son los más participativos (76%), pero los hombres adultos a partir de los 65 años destacan por compartir noticias (63%) principalmente vía mensajería instantánea.
  • El público del centro político habla más con amigos y colegas de la actualidad cara a cara (42%), mientras el público de izquierda es el que más lo hace en las redes sociales (23%).

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La escucha de pódcast crece entre los internautas españoles

  • España es uno de los países occidentales donde los internautas consumen más pódcast (41%), cinco puntos porcentuales por encima de la media en veintitrés países (36%).
  • La escucha de pódcast entre los más jóvenes (18 a 24) ha crecido siete puntos porcentuales el último año y alcanza al 62%. Además, el consumo se afianza hasta los 44 años de edad (50%).
  • Los pódcast sobre asuntos sociales y sucesos (13%), de temas especializados (20%) y sobre estilo de vida (25%) ganan la atención de los internautas entre 18 y 34, mientras que los pódcast de noticias (13%) y sobre deporte (7%) atraen por igual a los mileniales que a los mayores de 35.
  • YouTube (30%), Spotify (26%) e iVoox (19%) son las plataformas más utilizadas para buscar y escuchar pódcast, pero el uso de webs o apps de medios con el mismo fin (12%) ha crecido dos puntos porcentuales en 2022.

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Un 27% de adultos conectados consume al menos tantas noticias en vídeo como en texto

  • La proporción de quienes ven el mismo número de noticias en vídeo que en texto, o incluso más, asciende al 32% en la franja de 18 a 34 años.
  • El 11% de los internautas ve principalmente noticias en vídeo, en mayor número entre personas con menores ingresos y estudios, y otro 16% las lee y las ve en vídeo por igual.
  • Las personas que prefieren el texto argumentan que les ofrece un mayor control de la experiencia informativa (70%); en especial, aluden a la rapidez (48%).
  • Los principales valores del vídeo entre quienes lo eligen son la facilidad de consumo (41%) y el atractivo (34%). Apenas un 9% rechaza el vídeo por motivos técnicos.

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Crece el uso del televisor inteligente y el ‘smartphone’ se estabiliza como dispositivo informativo

  • Después de ocho años consecutivos de subida, el consumo de noticias en el móvil pierde tres puntos el último año (75%).
  • El 64% de los internautas prefiere el móvil para informarse online.
  • Ocho de cada diez internautas de 18 a 44 años (77%) utilizan el ‘smartphone’ como dispositivo principal para informarse online.
  • El ordenador ha perdido diez puntos porcentuales desde 2019. En 2022, cuatro de cada diez (42%) internautas mayores de 45 lo utilizan para informarse online, pero tres de cada diez (28%) entre 18 y 44 años.
  • El 54% de los internautas usa en general un televisor ‘smart’ o conectado (son ocho puntos más que en 2021) y el 25% lo utiliza para consultar contenidos informativos por internet.

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