Dimensiones de lo público y lo político en la segunda alternancia democrática Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Martín Echeverría Victoria, Miguel Sánchez Maldonado, Israel Tonatiuh Lay Arellano, Francisco Aceves González, Javier Esteinou Madrid, Roberto Sánchez Rivera, Maricela Portillo Sánchez e Isabela Corduneanu (coords.) (2021)

 

Estructura y políticas de la comunicaciónLibros

Editorial: RIA Editorial
Año publicación: coords.
Autor: Maricela Portillo Sánchez e Isabela Corduneanu, Roberto Sánchez Rivera

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En la sociedad digital se han empezado a tejer nuevos imperios de comunicación. Tras la convergencia digital y la migración de las audiencias, de los medios tradicionales a los medios digitales, las personas han empezado a cohabitar en modo distinto a como lo hacían en las eras anteriores y por ello, han experimentado de forma diferenciada los cambios estructurales que se han dado en el mundo y en nuestro país.

El que los medios extiendan su infraestructura del mundo físico al virtual con lleva, como señalaba Harold Innis, la imposición de uniformidades culturales bajo la ilusión de civilización, cultura cívica, solidaridad y democracia.

Derivado de esa expansión de territorios y nuevas hegemonías mediáticas y culturales, las personas están experimentando en forma diferenciada la democracia digital y las múltiples brechas cuando hablamos de lo político, el compromiso cívico, la ciudadanía, la democratización de los medios, el acceso a la información, el derecho a la comunicación y sus derechos como audiencias.

En la crisis de democracia que se ha experimentado globalmente, también se hace notorio el cambio en la geopolítica de la información y la estructura de medios. Desde el acceso y la conexión pública y privada se hace urgente analizar el consumo de medios, la pluralidad, la fragmentación y la diversidad mediática; lo público y lo privado; lo público y lo colectivo; lo público y lo político; el papel de las redes sociodigitales y las herramientas de la tecnopolítica; las vías de regulación y normatividad impuestas y autoimpuestas por los comunicadores; la centralidad de la información y la contribución de esta en la construcción de ciudadanía y la legitimación de los medios para construir espacios democráticos.

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