Educomunicar el cambio climático. Contribuciones desde los medios de comunicación, Sonia Parratt Fernández (ed.) (2022)

Comunicación y culturaLibros

Editorial: Tirant Lo Blanc
Año publicación: ed.
Autor: Sonia Parratt Fernández

+ info: Tirant Lo Blanc

El acuerdo de la comunidad científica internacional con respecto al cambio climático gira en torno a tres constataciones: este fenómeno es uno de los problemas con mayores repercusiones para todo el planeta; todos somos de algún modo responsables de él; y para mitigar sus impactos y adaptarnos en lo posible urge tomar medidas que involucren a todos los agentes sociales.
Los medios de comunicación tienen una gran capacidad para llegar a muchas personas, ampliar sus conocimientos e influir en sus percepciones. Pero ¿hasta qué punto los mensajes que difunden son eficaces tanto para informar y concienciar sobre el problema como para fomentar la participación racional de la sociedad?
El uso que hacen los medios de su función educomunicadora es el eje central del proyecto «Cambio climático y participación social: la contribución de los medios de comunicación y sus redes sociales a la implicación ciudadana», financiado por Santander-Universidad Complutense (PR108/20-21). Sus principales resultados se muestran en los capítulos de este libro desde las perspectivas de la prensa, la televisión, las redes sociales y la educación.