Entrevista con Jesse Owen Hearns-Branaman, teórico del periodismo y de los medios de comunicación

Selección

No se sorprenderán si les digo que las facultades de comunicación enseñan teoría y que la profesión periodística tiene que ver fundamentalmente con la práctica. Dicho de otro modo: todo se aprende trabajando y la facultad no serviría de mucho. En realidad, creo que esa perspectiva es un tópico bastante dañino y defiendo más bien lo contrario: la práctica es la que no te enseña casi nada sobre la interpretación de la realidad política, económica o social que vas a contar con supuesta objetividad e imparcialidad. Los marcos teóricos que no aprendas en la universidad no vas a aprenderlos en la redacción.

Distinto es que haya malos profesores en el grado de Periodismo, que se enseñen teorías poco elaboradas o que se expliquen buenas teorías de un modo inadecuado e insuficiente.

He entrevistado al profesor de periodismo Jesse Owen Hearns-Branaman para hablar sobre lo que debería saber un periodista desde un punto de vista teórico. No se preocupen ahora por la parte práctica, que ya llegará:

ANDRÉS LOMEÑA: Tengo la impresión de que el periodismo se ha teorizado muy poco. Afortunadamente, mi idea se va al traste con los cuatro marcos epistemológicos que usted propone para analizar los medios de comunicación: el realismo, el pragmatismo, el antirrealismo y el hiperrealismo. ¿Podría explicar estos cuatro modos?

JESSE OWEN: Tuve una discusión en Twitter sobre esto hace tan solo unas semanas y era el único que defendía que el periodismo está “sobreteorizado”. Los estudios de periodismo son un híbrido entre los estudios de medios, los estudios de comunicación, los estudios sociales, la literatura, la economía política y muchos otros campos, y dado que utiliza métodos cuantitativos y cualitativos, los teóricos del periodismo pueden postular sus teorías a partir de una gran variedad de fuentes.

Seguir leyendo: Huffpost

Vistas: