«Aproximación a los estudios de comunicación desde una perspectiva de género», Yolanda Martínez Suárez (2014)

Comunicación y géneroLecciones

Yolanda Martínez Suárez
Es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y Doctora en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Investigadora postdoctoral miembro del equipo de investigación Comunicación, Migración y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación-Universidad Autónoma de Barcelona (CMC InCom-UAB) y colaboradora del grupo Justicia e Igualdad de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación son la teoría crítica feminista, la diversidad cultural, migración y comunicación, los estudios de la audiencia, los procesos de sociabilidad en internet, etc.

Actualmente colabora en el proyecto I+D+i (2012-2014) “Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad” (CSO2011-24376), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación.

Esta lección pretende ser una aproximación a la relación entre el género y la comunicación haciendo un modesto recorrido desde los incipientes estudios del lenguaje y el género de los años setenta hasta los trabajos más recientes centrados en la Red y que reactualizan viejos debates del movimiento feminista, vestidos ahora con ropajes nuevos, si bien las problemáticas siguen siendo las mismas a las que se enfrentaban las autoras de la Segunda Ola. A partir de la alegoría del extraterrestre de Virginia Woolf se recurre a la foto fija de Quien figura en las noticias? del GMMP y, constatado el desequilibrio representacional, se profundiza en las causas del mismo: el lenguaje universal marcado, la exclusión de la categoría de sujeto, la lógica binaria de asignación correlativa de espacios en función del género, las brechas de uso y acceso de las tecnologías digitales, etc. Todo ello de la mano de las principales autoras [1] de la teoría feminista en relación a la comunicación.

[1] Si bien son todas las que están, no están todas las que son. Una aproximación de este nivel no permite el hacer más que una modesta aproximación a la teoría feminista de la comunicación. Quedan fuera obras y autoras que sería necesario estudiar en este contexto, si bien las limitaciones del texto no lo permiten en esta ocasión.

Data: 2014-11-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/86.pdf