«Aproximación al nexo entre comunicación y salud. Implicaciones socio-políticas y periodismo en salud», Flor Micaela Ramírez Leyva (2015)

Comunicación periodísticaLecciones

Flor Micaela Ramírez Leyva
Profesora del Departamento de Psicología, Universidad de Guadalajara (México). Maestra en Sociología de la Cultura por la Universidad de Aguascalientes. Doctoranda de Nuevos Modelos Periodísticos, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante. Productora de radio; forma parte del comité editorial de revistas científicas de varios países. Sus líneas de investigación son Comunicación y salud, medios, género y sociedad, sus últimas publicaciones versan sobre salud pública, salud mental (psicología clínica), exclusión social y violencia.

Los recursos téorico-metodológicos de la comunicación han sido empleados por diversas disciplinas para complementar o explorar otras vetas en sus investigaciones. El sanitario es uno de los campos más fértiles de investigación e intervención asociados con la comunicación. En este espacio se abordará lo concerniente a los trabajos contextuales relativos al encuentro de ambas disciplinas: comunicación y salud; se expondrán intereses y problemáticas (empezando por la definición misma de la salud y sus implicaciones en el contexto biopolítico y socio-cultural), incluyendo cuestiones asociadas a la rama de la salud pública, y finalmente, se esbozará diversas consideraciones y desafíos respecto al periodismo especializado en salud. La intención es proporcionar una aproximación a la naturaleza compleja de este campo de trabajo y estudio, que ha incidido en las agendas académicas y públicas.

Data: 2015-04-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/90.pdf