¿Cómo y por qué accede la audiencia a las noticias en redes sociales?

Simge Andı

Durante la última década, las redes sociales han desempeñado un papel importante en términos de la cantidad de gente que accede a las noticias. Las plataformas que la gente utiliza y cómo se muestran allí las noticias, no obstante, han cambiado considerablemente en este período: algunas como Facebook, YouTube y Twitter evolucionaron en cuanto a su funcionamiento y a quiénes las utilizan, mientras que redes más nuevas como Instagram, Snapchat y TikTok han crecido en importancia.

En este capítulo, intentamos arrojar luz sobre el siempre cambiante entorno de las noticias en las redes sociales, estableciendo las diferencias entre las plataformas, cuáles son las motivaciones de los usuarios para acceder a las noticias en las redes y a quiénes prestan más atención. El análisis se basa tanto en nuestra encuesta como en los datos de los focus groups y se concentra en las seis redes sociales abiertas más grandes (en términos de uso semanal) en los 46 mercados relevados: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Snapchat y TikTok. Ponemos especial énfasis en las más nuevas, que cuentan con una base de usuarios más jóvenes (Instagram, TikTok y Snapchat), dado que se sabe mucho menos sobre el consumo de noticias en estas plataformas.

El próximo gráfico expone con claridad que más de la mitad de los usuarios de Facebook y Twitter afirma haberse topado con noticias durante la última semana, mientras que en las demás redes sociales le ocurrió lo mismo a menos de la mitad de las personas en nuestra muestra. La mayoría, de forma incidental: es decir, vieron noticias estando allí con otros propósitos. En el resto de este capítulo, nos concentramos específicamente en los consumidores de noticias en redes sociales, pero es importante tener en cuenta que se trata de un subconjunto de todos los usuarios y en cuatro de las seis plataformas analizadas constituye una minoría de los usuarios habituales.

Motivaciones para consumir noticias en redes sociales

En informes previos hemos mostrado cómo las redes sociales funcionan de modos diferentes y se dirigen a audiencias diversas. Este año también preguntamos a los consumidores de noticias por qué utilizan estas plataformas para tal fin. A quienes dijeron haber usado una red en particular durante la última semana para hallar, leer, ver, compartir o debatir noticias, les planteamos seis opciones y podían escoger una que representara su motivación principal.1 De ninguna manera estas opciones pueden cubrir todas las que hay en las redes sociales, pero reflejan las motivaciones más comunes.

Seguir leyendo: Institute Reuters

Vistas: