«Comunicación y emergencia de nuevos campos de estudio», Víctor Silva Echeto (2010)

LeccionesTeorías de la comunicación - Modelos y paradigmas teóricos

Víctor Silva Echeto
Universidad de Playa Ancha (Chile)

La tan difundida crisis de las ciencias sociales y de las humanidades provoca una emergencia de nuevos campos de estudios, interdisciplinarios, en algunos casos, y transdisciplinarios, en otros, que luego de las crisis de los cuatro paradigmas que guiaron el siglo XX: el estructuralismo, el marxismo, el funcionalismo y el psicoanálisis, muestra una efervescencia en los campos de conocimientos, entre los que se encuentran los de la comunicación.

A la extensión de los llamados estudios (culturales; de género; visuales; de exomemoria) se suman los pensamientos (complejo; caológicos), que muestran la cara positiva de la crisis. Es decir, en momentos en que las disciplinas ya no dan respuestas, se incrementan las preguntas y las incertezas, pero éstas no se consideran la parte negativa sino su posibilidad de crecimiento y desarrollo. La comunicación no está alejada de esta situación y cada vez más se observa una explosión de áreas de estudios que dan cuenta de la multidiversidad de perspectivas de análisis e investigación en el campo de conocimientos.

La lección analiza esa diversidad de esferas de estudios que surgen y propone algunas pistas de análisis e investigación (tanto teórica como metodológica) en el amplio espacio de pesquisa de los estudios y las teorías de la comunicación.

Data: 2010-03-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/56_esp.pdf