«Comunicación y sociedades africanas. Una perspectiva introductoria», José Carlos Sendín Gutiérrez (2013)

LeccionesTeorías de la comunicación - Escuelas y perspectivas

José Carlos Sendín Gutiérrez
José Carlos Sendín Gutiérrez es doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y profesor en esta Universidad. Licenciado y Máster en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y DEA en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en varios medios de comunicación y en una Organización no Gubernamental. Durante 2012 ha sido profesor visitante en la Universidad de Oxford. Coordina la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación y África. Sus áreas de investigación son la comunicación internacional, interculturalidad e inmigración, así como en teorías de la comunicación y métodos de investigación. Ha publicado más de 20 libros, capítulos de libro y artículos científicos en editoriales y revistas nacionales e internacionales.

Este texto pretende ofrecer un panorama introductorio a los procesos de comunicación en el continente africano. Los términos panorama e introductorio son completamente intencionales al tratarse de un abordaje sobre la comunicación y, por si esto fuera poco, aplicados a todo un continente. Con esta intención nos acercaremos a cómo fue y cómo es concebida la comunicación en las sociedades africanas. Después se presentan algunas ideas sobre los ecosistemas mediáticos en el continente, así como los patrones de regulación, y, finalmente, se abordan algunos de los retos que presenta la situación actual. Todo ello será tamizado por una perspectiva histórica y crítica, que tendrá en cuenta, de un lado, el papel subordinado del continente en el proceso globalizador, pero, por otro, también intentará visibilizar las estrategias de contestación, creatividad y vitalidad africanas.

Data: 2013-10-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/82.pdf