Selección

El estudio de la Universidad Internacional de La Rioja desvela también que el conocimiento previo no modera la influencia de estos factores emocionales

El miedo y la rabia son las emociones que más influyen a la hora de compartir noticias. Esta es una de las principales conclusiones del equipo de investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tras analizar, durante cuatro años, los hábitos de consumo y difusión de noticias en las redes sociales. El estudio desvela también que el conocimiento previo no modera la influencia de estos factores emocionales.

El proyecto NewsSharing: consumo de noticias en medios sociales. Análisis de factores en la selección y difusión de contenidos mediáticos midió la influencia de los factores personales en la frecuencia y el tipo de contenidos mediáticos que se comparten en redes sociales.

Además, el estudio identificó los principales aspectos formales y de contenido de las noticias más compartidas por los usuarios, así como la elección de unas plataformas u otras, según el tipo de información a compartir, explican desde la UNIR en una nota de prensa.

Esta investigación es novedosa por cuanto ha analizado de forma conjunta los distintos factores que influyen a los usuarios al consumir y difundir noticias en redes sociales, apuntan. Para ello, se empleó el big data y técnicas de minería de datos.

Así, se analizó la influencia de los rasgos sociodemográficos, los usos y gratificaciones perseguidos, los hábitos de consumo mediático y de redes sociales, la personalidad de los usuarios, la credibilidad concedida a los medios, el tipo de red de contactos y, por último, la respuesta emocional ante las noticias.

La investigación, que ha contado con la financiación de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria de Proyecto de I+D 2017 Retos, pone de manifiesto que los usuarios aceden, principalmente, a la información sin buscarla de una manera activa. Es decir, que las noticias se encuentran navegando en internet, en las redes sociales o a través de los enlaces que facilitan los contactos.

Seguir Leyendo: Laboratorio de Periodismo

Vistas: