«Emociones, arte y estética en la publicidad», Núria Puig Borràs (2011)

Expresiones AudiovisualesLecciones

Núria Puig Borràs
Doctora por la Universidad de Girona (2011). Licenciada Ciencias de la Comunicación. Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad Autónoma de Barcelona (1992). Coordinadora del servicio de estudios del CEDIC (1993-1997). Responsable de investigación y publicaciones del CAC (1997-2001). Profesora Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB (1994-2003); Periodismo y Publicidad de la Universidad Abatoliba (2004-2007). Actualmente es profesora de Creatividad Publicitaria en la Universidad de Girona. Y compagina la actividad académica con la pintura. Forma parte del colectivo artístico Perdidos en el D’espacio.

Este texto relaciona la estética artística y la estética publicitaria. Ambas llevan a la intensificación de la recepción y a la emoción estética. La mirada estética es menos analítica y supone para artistas y publicitarios un atajo para llegar a las emociones del receptor.

La publicidad utiliza los lenguajes artísticos y los elementos expresivos que le permiten la construcción de mensajes emocionalmente significativos para su público objetivo. La publicidad pone a su servicio los conocimientos y los lenguajes artísticos porque son potentes estimulantes emocionales.

Este texto se acerca al color como instrumento de representación, por su valor simbólico y su fuerza expresiva. El color simboliza en el marco de una cultura determinada, del mismo modo que la valoración y la expresión de las emociones tiene un componente cultural. De forma más concreta, vemos como la pintura nos ofrece herramientas y conocimientos útiles para la expresión estética de la publicidad.

Data: 2011-10-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/67_esp.pdf