Experiencias dialógicas en investigación social, Adriana M. Moreno Acosta y Claudia A. Kenbel (Coordinadoras) (2022)

LibrosTeorías de la comunicación y metodología

Editorial: UniRío Editora
Año publicación: Coordinadoras
Autor: Adriana M. Moreno Acosta y Claudia A. Kenbel

+ info: UniRío Editora

Esta obra versa sobre un conjunto de experiencias de investigación social situadas en distintos territorios y países, con el denominador común de que todas tienen intensas relaciones con las comunidades de referencia. Aquí, se refleja una forma diferente de investigación participativa, anclada en la pluralidad geográfica y disciplinaria. Estas investigaciones orientadas y con fuerte presencia en el territorio ponen en valor el testimonio de “los otros” —campesinos, migrantes, estudiantes, población rurbana— y los sitúan ya no como objetos de conocimiento, sino como sujetos de conocimiento.

A partir de estas consideraciones, el objetivo planteado no será solo el de narrar la experiencia concreta, sino también el de poner en tensión aspectos controversiales de los diálogos que se establecen entre quienes investigan y el medio local. Así, este libro se ofrece como un entretejido de relatos provenientes de Argentina, México, Colombia y España, cada uno con su particularidad, pero compartiendo estos hilos conductores.