«Ficción televisiva y construcción de representaciones sobre salud en Portugal», Rita Espanha (2009)

Expresiones AudiovisualesLecciones

Rita Espanha
Rita Espanha es Profesora del ISLA-Lisboa y docente en los Master en Comunicación, Cultura y Tecnologías de Información del ISCTE y en el Master en Audiovisual y Multimedia de la ESCS.

Para algunos autores del área de la Comunicación, determinados temas sobre instituciones de salud y sobre salud en general son mejor prendidos por el público telespectador cuando transmitidos en programas de entretenimiento que programas de información. Los contenidos de salud transmitidos por las series de ficción dedicadas a este tema poden tener un papel que influencia sobre la forma como cada uno de nosotros, ciudadanos, construye sus representaciones sobre la salud, los servicios de salud y los profesionales de salud. Tratar escénica y dramáticamente temas de salud en programas de entretenimiento y ficción televisiva puede ser un mecanismo para informar el público sobre asuntos clave sobre salud. Por otra banda, este tipo de comunicación en salud puede conducir los telespectadores a recibir información incorrecta o inadecuada, sin un análisis crítico relativo a posibles malas interpretaciones sobre asuntos de salud.

Data: 2009-12-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/54_esp.pdf