«Género y TIC. Hacia un nuevo modelo más equilibrado o la Sociedad de la Información a dos velocidades», Amelia Rodríguez Contreras (2009)

Comunicación y géneroLecciones

Amelia Rodríguez Contreras
Analista de medios de comunicación. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Experta Universitaria en Periodismo Científico y Comunicación de la Ciencia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como cualquier otra tecnología, se construyen socialmente. Las dinámicas sociales y las relaciones de poder existentes determinan el disfrute de sus beneficios. Si bien las TIC ofrecen un enorme potencial de posibilidades, hasta ahora no han beneficiado por igual a toda la población. Tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, las mujeres tienen menos acceso a la propia tecnología (en términos tanto del hardware como de capacidad de conexión), menos oportunidad para aprender a utilizar estas tecnologías, menos tiempo efectivo para usarlas y menos oportunidades de decisión respecto a su diseño y sus contenidos. El análisis de género ofrece una herramienta de estudio de las TIC que posibilita su aprovechamiento de manera que sirvan a las más amplias metas de la igualdad y la justicia social.

Data: 2009-09-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/52_esp.pdf