Informe: Mujeres mexicanas en videojuegos

Destacados

El informe «Mujeres mexicanas en videojuegos» es el primer informe de este tipo que pretende mostrar una parte del sector de los videojuegos en México. Se trata de un documento que ilustra las experiencias de 103 trabajadoras que laboran en estados como Guadalajara, Puebla, Monterrey, Aguascalientes, Oaxaca, Querétaro, Colima, Morelia, León, Quintana Roo, Chihuahua y Ciudad de México. Se incluyen, además, respuestas de mujeres mexicanas que actualmente trabajan para empresas en países como España, Canadá, Estados Unidos, Suecia y Brasil, pero que anteriormente trabajaron en el país mexicano. El informe se ha realizado mediante una encuesta disponible entre los meses de noviembre de 2021 a enero de 2022.

Promovido y financiado por Women in Gamex y el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, este informe es un primer instrumento que ayuda a la evaluación y mapeo de las diversas situaciones que ocurren en la industria. En los resultados se han encontrado datos importantes y que, hasta ahora, no habían salido a relucir, por ejemplo, que un 15,3% de las participantes no cobra un sueldo o que algunas de ellas han sufrido acoso laboral o sexual. A pesar de que la ley considera que los comportamientos de acoso son punibles, o que no se debería trabajar dentro de una economía informal, estos actos aparecen en la industria mexicana mostrando que faltan líderes que aboguen por un ambiente de trabajo legal y respetuoso para las mujeres en el sector. Conocer estos datos podría ayudar a mejorar las prácticas laborales de la misma industria. El videojuego es un sector en constante crecimiento y, por ello, vale la pena explorar lo que ocurre dentro de este ecosistema.

Para citar este informe utilizar: Contreras-Espinosa, R.S., Rodriguez, D., Martí, P. (2022). Mujeres mexicanas en Videojuegos (1). Women in Gamex y Observatorio de Comunicación Videojuegos y Entretenimiento. Incom-Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. [https://ddd.uab.cat/record/268846]

Imagen de cromaconceptovisual en Pixabay

Vistas: