«La comunicación empresarial del siglo XXI. La gestión de los activos intangibles», Mª Victoria Carrillo Durán, Juan Luis Tato Jiménez (2008)

LeccionesPublicidad y comunicación organizacional

Mª Victoria Carrillo Durán
Profesora Titular de Universidad. Vicedecana de Comunicación Audiovisual.

Juan Luis Tato Jiménez
Es Profesor del departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Universidad de Extremadura, donde imparte las asignaturas de Organización de Empresas I, Introducción a la Economía de la Empresa y Gestión y Organización de Empresas.

Este trabajo pretende aclarar y profundizar en el concepto de comunicación empresarial. La comunicación en las organizaciones no siempre ha tenido el mismo nivel de desarrollo. Podemos definirla correctamente, como el conjunto de acciones integradas que engloben la correcta gestión de la comunicación comercial, la comunicación corporativa e interna y la gestión de los activos intangibles estratégicos. En el momento presente, necesitamos un nuevo modelo de comunicación empresarial, capaz implicar y aplicar la comunicación de un modo integral y proactivo, puesto que los modelos tradicionales no encajan en la filosofía de los activos intangibles. En esta línea, proponemos el diseño de la «comunicación espiral» como modelo coherente con el nuevo entorno empresarial. La comunicación espiral se genera desde el interior al exterior de la organización, a través de un flujo en forma de espiral que abraza a los públicos internos y llega a los públicos externos, marcando en cada ámbito de acción, unos objetivos que cumplir. La comunicación espiral debe ser gestionada desde la dirección de imagen y comunicación. El objeto de esta comunicación son los activos intangibles. Los principales activos intangibles gestionables por la comunicación espiral son: la imagen corporativa, la reputación corporativa, la marca, la cultura corporativa y la gestión del conocimiento, la responsabilidad social corporativa.

Data: 2008-03-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/38_esp.pdf