«La convergencia digital de la prensa de proximidad. El caso de la prensa comarcal en Cataluña», Zahaira F. González Romo, Irene García Medina, Eulàlia Massana Molera, Héctor Navarro Güere, Ruth S. Contreras Espinosa (2014)

Comunicación periodísticaLecciones

Zahaira F. González Romo
Universitat de Vic. Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Titular de la Universidad de Vic, profesora del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña y Consultora de la Universidad Abierta de Cataluña. Miembro del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales) de la Universidad de Vic (Barcelona, España).

Irene García Medina
Universitat de Vic. Doctora en Marketing por la Universidad de Niza (Francia) y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Viena (Austria). Miembro del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales) de la Universidad de Vic (Barcelona, España).

Eulàlia Massana Molera
Universitat de Vic. Doctora en Ingeniería Multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad de Vic. Miembro del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales) de la Universidad de Vic (Barcelona, España).

Héctor Navarro Güere
Universitat de Vic. Profesor titular doctor de la Universidad de Vic. Acreditación: profesor contratado doctor (ANECA. Ref..:2010-6884). Miembro del GRID (Grupo de Investigación en Interacciones Digitales) de la Universidad de Vic (Barcelona, España).

Ruth S. Contreras Espinosa
Universitat de Vic. Doctora en Ingeniería Multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Universidad de Vic, Coordinadora del Grupo de Investigación en Interacciones Digitales de la misma universidad.

El Foro Mundial de Editores celebrado en 2010 en Hamburgo evidenció la necesidad de que las redacciones de los diarios trabajen simultáneamente en cuatro plataformas: edición impresa, web, tabletas y teléfonos móviles. Al mismo tiempo, los periodistas tendrán que adaptar el estilo narrativo de las informaciones a cinco formatos: alertas, artículo, escritos, podcasts, vídeos y comentarios para las redes sociales. Este artículo describe el panorama convergente que vive hoy el sector audiovisual catalán. El artículo dibuja el estado del arte de la prensa local catalana desde el contexto de cambio de modelo comunicacional (nuevas pantallas, actores y contenidos) y desde la perspectiva particular del periodismo de proximidad.

Nota:

Aquesta lección forma parte de unas de las líneas de investigaciones del Grup de Recerca d’Interaccions Digitals (Universitat de Vic) que estudia el impacto de las TIC sobre la comunicació social. Más información sobre el grupo: http://mon.uvic.cat/grid/grid/

Data: 2014-09-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/84.pdf