«La producción cinematográfica en el seno de los conglomerados multimediáticos», Esteve Riambau (2008)

Estructura de la comunicaciónLecciones

Esteve Riambau
Profesor titular del Departamento de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha publicado más de una treintena de libros sobre Historia del Cine, por los cuales ha sido galardonado con el premio Comillas y, en dos ocasiones, el de la Academia del Cine Español. Conjuntamente con Elisabet Cabeza, ha dirigido los largometrajes “La doble vida del faquir” (2005) y “Màscares” (2008).

Con menos de 200 largometrajes anuales, un 30% de la producción norteamericana, apenas seis empresas (Paramount, Disney, Warner, Columbia, Fox y Universal) ingresaron, en 2007, casi 27 billones de dólares y, en la práctica, controlan el mercado internacional. A diferencia de otros tiempos, en los que las salas constituían la única fuente de recaudación, desde hace algunos años el consumo mayoritario del cine se produce en el ámbito doméstico, a través de una cadena de ventanas que incluyen los distintos canales de televisión (en abierto, de pago o pago por visión), el vídeo y el DVD o el ordenador. La dependencia de estas seis empresas respecto a grandes conglomerados multimediáticos (Vivendi, Sony, Time, News Corporation o Viacom) propicia la sinergia entre estas distintas ventanas y convierte a las películas en lujosos spots publicitarios destinados a promocionar marcas aplicables a distintos productos, desde franquicias a empresas de todo tipo hasta otras formas de entretenimiento, como los cómics, los parques temáticos o los videojuegos.

Data: 2008-12-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/47_esp.pdf