«Nuevas aproximaciones teóricas de la comunicación en un entorno posmoderno», Migdalia Pineda (2011)

LeccionesTeorías de la comunicación - Escuelas y perspectivas

Migdalia Pineda
Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela

La lección trata el tema de cómo en el contexto actual, donde las TIC juegan un rol fundamental en las mediaciones informativas y comunicativas de miles de personas, se hace necesario comenzar a proponer otros enfoques teóricos y metodológicos que permitan comprender los nuevos procesos que se dan mediante las redes digitales.

Se parte de la premisa de que en la conformación de un tipo de sociedad que vaya más allá de la sociedad de la información, denominada sociedad del conocimiento, hace falta una aproximación teórica que desborde a los modelos de comunicación conocidos en el campo de la teoría de la comunicación para experimentar con otros paradigmas que recojan las modalidades actuales del saber y del conocimiento, posibles a través de las tecnologías informáticas y digitales.

En una primera parte, se hace referencia a ese nuevo contexto que hoy arropa a las comunicaciones, donde los medios y las TIC tienen un papel fundamental en el cambio de paradigma, que nos obliga a repensar la parte dura de la tecnología para reflexionar más sobre su parte blanda y su imbricación con un modo de vida contemporánea en el cual la tecnología pareciera abarca todos los espacios, especialmente de las jóvenes generaciones.

En una segunda parte, se insiste en la función de la comunicación, el diálogo, el lenguaje y la intersubjetividad como uno de los rasgos que busca recuperar las interacciones mediadas a través de las redes, lo cual nos obliga a plantear nuevos paradigmas de la comunicación no unidireccionales ni verticales, con unas interfaces menos mecánicas, que se articulan en unos procesos más complejos, transdisciplinares y alterativos, lo cual requiere de otras teorías y de una epistemología del “otro”.

En una tercera parte, como propuesta final se asoman algunos lineamientos teóricos que nos ayuden a aproximarnos a un modelo de comunicación que podría dar cuenta de los cambios y transformaciones.

Data: 2011-09-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/66_esp.pdf