Pantallas de lo maravilloso. Un recorrido por el surrealismo en el cine centroeuropeo (1945-1990), Luis E. Froiz Casal (2021)

 

Historia de la comunicaciónLibros

Año publicación: 2021
Autor: Luis E. Froiz Casal

+ info: Shangrila Ediciones

Poco podía imaginar André Breton la importancia que su movimiento llegaría a alcanzar en todas las artes cuando escribía en 1924 su Manifiesto del Surrealismo y llamaba a los artistas a una revolución personal y social. También le resultaría difícil suponer los cambios políticos que estaban por llegar en el viejo continente durante las siguientes décadas: Tras el horror de la 2ª Guerra Mundial los países de Europa Oriental hacían su revolución y se alineaban con las tesis del comunismo. Centroeuropa pasaba a ser una frontera entre ambos sistemas. Una frontera que pertenecía casi en exclusiva al lado comunista, con industrias nacionalizadas, sistemas censores férreos y economías controladas por las democracias populares, pero en la que hasta ese momento habían existido conexiones e intercambios culturales con la Europa Occidental. Estados en los que el movimiento de Breton había calado en los círculos artísticos de entreguerras y en los que la nueva realidad impondría las tesis del realismo socialista como las únicas válidas para la creación artística y especialmente en el cine, que ya Lenin había definido como la más importante de entre todas las artes.

Todo ello crearía un caldo de cultivo único para que en los 45 años que transcurrieron entre que el telón de acero cayó sobre esta frontera hasta que se retiró pudiésemos asistir al auge y decadencia de directores y directoras que decidían alejarse de los principios que se le imponían desde la censura y recoger el surrealismo como base desde la que subvertir y crear films comprometidos, complejos y llenos de magia. Films que por la censura de sus países, por la censura económica e ideológica que imponía al otro lado del telón el capital y por las dificultades de interpretación de sus propuestas han quedado muchas veces relegados en las historiografías oficiales del séptimo arte.

En este volumen intentamos remediar ese olvido y recuperar un cine casi ignoto, lleno de imaginación, que nos habla de una parte fascinante de la historia política de Europa. Porque este no es solo un libro de cine, como ninguna historia del cine lo es.

Deja un comentario