Un estudio revela que el 70% de los periodistas que han cubierto el COVID-19 padecen angustia psicológica, y un 26% ansiedad

Selección

«Los hallazgos son tan sorprendentes que creemos que es importante disminuir la presión bajo la cual están trabajando muchos periodistas», indican los investigadores

Un número significativo de los periodistas encargados de informar sobre el COVID-19 muestra signos de ansiedad y depresión, según los primeros resultados de una encuesta sobre el estado actual del bienestar emocional de los periodistas, realizada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Toronto.

La investigación pidió información a los periodistas sobre su trabajo, salud mental y preocupaciones en junio de 2020, durante un período en el que COVID-19 de alguna manera estaba afectando a todos los países. El estudio, dirigido por el Dr. Anthony Feinstein, Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Toronto y neuropsiquiatra, y Meera Selva, directora del Programa de Becas de Periodistas del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo se basa en el trabajo que el Dr. Feinstein ha hecho sobre cómo los periodistas se ven afectados cuando informan sobre eventos extremos, incluidos los ataques terroristas del 11 de septiembre, la guerra de Irak, el crimen organizado en México o el ataque de al-Shabaab en el Westgate Mall en Kenia.

En total, se encuestó a una muestra de 73 periodistas de organizaciones internacionales de noticias. Todos los periodistas han trabajado en historias directamente relacionadas con la pandemia. La encuesta tuvo una tasa de respuesta del 63 por ciento.

Seguir leyendo: Laboratorio de Periodismo

Vistas: