«Una aproximación a la información sobre salud en los medios de comunicación», José Luis Terrón Blanco (2017)

Comunicación periodísticaLecciones

José Luis Terrón Blanco
Professor Titular del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Universitat Autònoma de Barcelona. Fundador i director del Grup de Comunicació i Salut de l’InCom-UAB.

La especialización del periodismo en salud es relativamente nueva, como lo es el campo académico que la estudia; ambos se caracterizan por su complejidad, por la difícil convivencia de finalidades dispares y por una delimitación temática que es más borrosa de lo que cabría suponer. Si deseamos hablar de contenidos en comunicación y salud, en una primera instancia debemos delimitar el objeto de estudio: ¿qué entendemos por salud? En España, desde el campo de la comunicación y la salud, no hemos abordado este asunto con la profundidad necesaria. Por otro lado, al hablar de contenidos periodísticos lo podemos hacer atendiendo, en conjunto o por separado, a cuatro ejes: de qué se trata y en qué cantidades; cómo se trata (y aquí debemos contemplar rutinas, lenguajes, géneros, enfoques y nuevas estructuras narrativas); con qué finalidad; y si se hace con calidad, sin olvidar que cuando hablamos de medios de comunicación debemos tener presente el universo, dispar y heterogéneo, del 2.0 y que si examinamos los contenidos no lo debemos hacer exclusivamente como piezas aisladas sino como partes de un relato nuevo: la sección, el programa, el medio, etc.

Data: 2017-12-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/100.pdf