BlueCom. I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul

Fecha/Hora
Date(s) - 29/12/2022 - 01/01/2023
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UJI

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+ info: Congreso

El cambio climático representa la principal amenaza para la vida en nuestro planeta y no hay ningún ámbito de actividad que pueda permanecer ajeno a su impacto actual y futuro. Ante esta situación, es necesaria no solo la movilización de los Gobiernos, sino también de las empresas y de la ciudadanía para lograr una conciencia ecológica más amplia en la sociedad.

Asimismo, se plantea la necesidad social de avanzar hacia una transición ecológica, entendida como un proceso de cambios en los sistemas de producción y consumo, así como en las instituciones sociales y políticas y en las formas de vida y los valores de la población, que lleve de la situación actual, demasiado costosa ambientalmente y llena en consecuencia de riesgos excesivos, a una situación futura ambientalmente sostenible, compatible con la capacidad del planeta para mantener las actividades humanas; y todo ello sin alterar sustancialmente la organización de las actividades económicas (E. García, 2018).

En paralelo a ese cambio de paradigma, el Pacto Verde Europeo y el Plan de Recuperación para Europa definirán la economía europea durante las próximas décadas, en las que la transición ecológica y la economía azul son indispensables para alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la UE. Después de todo, el océano es el principal regulador del clima, ofrece energía limpia y nos sustenta con oxígeno, alimentos y muchos recursos críticos, por lo que la economía azul es fundamental para lograr la transición ecológica.

En este contexto, el papel de la comunicación es clave, tanto para lograr una adecuada difusión de la información, como sobre todo para crear una conciencia ciudadana comprometida con la transición ecológica y la economía azul.

Vivimos un aumento exponencial de emisores de información sobre medio ambiente gracias al auge de las redes sociales, que han dejado atrás a la prensa, la radio y la televisión como únicas formas de recibir información general y sobre las cuestiones ambientales. Por ello, es importante que los medios de comunicación vayan más allá de una transmisión veraz y objetiva del problema del cambio climático y que actúen como promotores de un nuevo compromiso cívico con el planeta.

Asimismo, las empresas, a través de su Responsabilidad Social Corporativa y de su comunicación corporativa, tienen también ante sí la oportunidad de erigirse en promotores de un compromiso corporativo y también ciudadano con el medio ambiente y con el planeta.

Por último, la comunicación audiovisual, tanto a través del documental como de la ficción, se erige en esta segunda década del siglo XXI en una poderosa herramienta para que la sociedad se replantee cuál es su presente y cuál quiere que sea su futuro.

 

Ejes del congreso:

A partir de estas premisas, se propone la reflexión y debate en torno a los siguientes ejes:

  • El papel de los medios de comunicación en el consenso social sobre la transición ecológica y la economía azul.
  • La participación de las empresas en la construcción de una nueva conciencia ambiental: experiencias y prácticas de una RSC a favor de la transición ecológica y la economía azul y de su comunicación.
  • Nuevas narrativas audiovisuales alrededor de la transición ecológica y la economía azul.

La temática del congreso está claramente alineada con varios de los retos sociales de la Unión Europea identificados en la estrategia Europa 2020, concretamente, y por orden de conexión, con:

  • RETO 5: Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas
  • RETO 6: Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
  • RETO 2: Retos de la bioeconomía europea: Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina y marítima y en materia de aguas interiores.