#callfor Audiencias y nuevas formas de emisión: lineal, bajo demanda, streaming y/o social (Revista Mediterránea de Comunicación)

Date(s) - 01/09/2022
Todo el día

Alicante

+ info: Revista Mediterránea de Comunicación

La multiplicación de las pantallas donde se pueden consumir todo tipo de contenidos ha complicado la forma para medir el éxito y el impacto de cualquier tipo de obra audiovisual o campaña de comunicación estratégica (publicidad, RR.PP.). Este call for paper está abierto a cualquier investigación que intente medir, cuantificar o comparar la medición de la nueva era digital ante la que nos enfrentamos. ¿Volverá a recuperar la televisión del salón la hegemonía? ¿Se quedará el teléfono móvil con la mayoría de cuota de consumo audiovisual como ya ha hecho con la navegación web frente a otros dispositivos? ¿Cómo están afectando las nuevas ventajas de distribución a los consumos y el comportamiento de los públicos? Nos encontramos ante un contexto cambiante donde se agradecen investigaciones que abran nuevas líneas que ayuden a esclarecer el futuro de las audiencias en el mundo de las campañas y el entretenimiento.

Tématicas de investigación:

El nuevo concepto de audiencia. ¿Qué constituye una audiencia hoy? ¿Cuáles son sus características e intereses?

Segmentación de nuevas audiencias: Minorías étnicas, colectivo LGTBQ, etc.

Nuevos sistemas de medición de audiencias en televisión y campañas de comunicación.

Estudios de audiencias en la televisión tradicional y en el video por streaming.

Comparativas de sistemas de medición de impacto en las audiencias.

Propuestas de mejora: ¿hay alternativas a los métodos tradicionales?

Estudios que relacionen las tres mediciones de audiencias: audiencia tradicional lineal, audiencia en diferido y audiencia social.

Estudios que se centren en la audiencia en diferido según los géneros audiovisuales y el target.