#callfor capítulo: Sostenibilidad de los medios en la era digital: economía política de los medios públicos, privados y comunitarios

Date(s) - 30/08/2022 - 30/12/2022
Todo el día

Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación

Categorías

En el último cuarto de siglo, la digitalización y mundialización de las comunicaciones ha supuesto una acelerada transformación del sistema de medios. La promesa de una mayor diversidad y ampliación de formas de participación ciudadana y usos emancipadores en las comunicaciones parece lejos de cumplirse, y surgen además nuevas amenazas que redundan, una vez más, en la concentración del poder económico y simbólico de la estructura de la comunicación.

Ante esta situación, uno de los principales retos que debe asumir el pensamiento crítico y la economía política de la comunicación es, sin duda, la sostenibilidad de los medios en la era digital. Este desafío implica un planteamiento radical en torno a los aspectos económicos, culturales, sociales y medioambientales de los sistemas de producción, distribución, usos y consumos de los medios en, al menos, sus tres ámbitos más destacados: el sector privado-comercial, los medios públicos y el Tercer Sector de la Comunicación.

Con este propósito, la sección española de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC-España), el Comité Científico del Congreso Move.netsobre Movimientos Sociales y TIC y la Red de investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP), a través del I+D SOSCom(PID2020-113011RB-I00), invitan al envío de contribuciones para un volumen monográfico titulado Sostenibilidad de los medios en la era digital: economía política de los medios públicos, privados y comunitarios, que será publicado en 2023 por Comunicación Social, una de las editoriales punteras en el Scholarly Publishers Indicators(SPI) en Comunicación.

El volumen aceptará contribuciones y aportaciones teóricas, metodológicas y empíricas, desde la perspectiva de la teoría crítica y la economía política de la comunicación, sobre la temática propuesta. Los textos tomarán como referencia e intentarán adscribirse (aunque no de manera exclusiva) a uno o dos de los ejes descritos a continuación, todos ellos referidos a los tres ámbitos del sistema de medios objeto de estudio: medios públicos, medios privados y medios comunitarios.

• Medios de comunicación, sostenibilidad y orientación de servicio público

• Sustentabilidad, pluralismo interno y diversidad (cultural, de genero) en los medios

• Participación ciudadana, democracia participativa y alternativas de gobernanza

• Sostenibilidad económica y modelos clásicos y emergentes de financiación

• Entornos regulatorios y políticas públicas para la sostenibilidad

• Obsolescencia programada vs. eco-sostenibilidad del sistema de medios

Los/as autores interesados deberán enviar una breve descripción, mediante resumen extendido (800 palabras), de su propuesta de contribución a los correos electrónicos angel.carrasco.campos@uva.es jcandon@us.es antes del 30 de diciembre de 2022.