#callfor Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades (Prisma Social)

Fecha/Hora
Date(s) - 01/07/2020
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Madrid

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+ info: Prisma Social

En la compleja sociedad contemporánea, que con acierto se ha denominado sociedad del riesgo (Beck, 1992), la elaboración de contenidos fraudulentos no es una actividad ni mucho menos novedosa, pero su distribución masiva en las redes y medios de comunicación está alcanzando categoría de pandemia (Kucharsky, 2016). El uso de las tecnologías digitales facilita la extraordinaria proliferación en la sociedad-red actual de rumores (hoax) y noticias falsas (fakenews), un fenómeno que está poniendo en cuestión los fundamentos de nuestras actuales sociedades (Balmas, 2014; Lazer et al., 2018), para algunos ya en tránsito hacia una nueva era denominada de la post-verdad (Keyes, 2004; Sismondo, 2017; D’Ancona, 2017).

Igualmente, de manera progresiva aunque todavía insuficiente, se están incrementando los esfuerzos institucionales en la promoción pública de la cultura científica, con el objetivo último de contribuir a que la ciudadanía participe en la implementación responsable del fruto de la actividad científica y los resultados de la investigación permitan mejoras significativas para el conjunto de la sociedad.

Sin embargo, aunque en diferentes países de habla hispana se están intensificando las políticas institucionales y promoviendo nuevas estrategias de comunicación del conocimiento científico desde todos los ámbitos su efectividad e impacto social,  tal como muestran los últimos informes sobre Percepción de la Ciencia (FECYT, CONACYT, CONICET…), es todavía muy limitada. La escasa alfabetización científica general y la persistencia de creencias pseudocientíficas entre la ciudadanía plantea complejos retos a las sociedades actuales que requieren el impulso de políticas y estrategias comunicativas que permitan aprovechar eficientemente las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

En este monográfico se aceptan trabajos de investigación que se ocupen de cualquiera de los aspectos relativos a la comunicación y divulgación científica en el ámbito Iberoamericano y, en especial, los trabajos que analizan las características y el impacto de las políticas de comunicación del conocimiento científico y de las nuevas propuestas estratégicas que promueven el uso eficiente de los medios de comunicación digitales. De manera orientativa, y no excluyente, se aceptan trabajos sobre:

  • Políticas públicas destinadas a la promoción de la cultura científica.
  • Estudios de audiencias y sobre la percepción social de la ciencia.
  • Análisis de los discursos científicos y pseudocientíficos en los medios de comunicación.
  • Nuevas estrategias discursivas y tecnologías aplicadas a la producción y divulgación de contenidos científicos.
  • Proyectos de innovación en los distintos niveles educativos para la promoción de la cultura científica.
  • Historia de la comunicación científica en los medios de comunicación.
  • Transformaciones en el ámbito profesional y en los programas de formación académica de nuevos profesionales de la comunicación científica.
  • Aspectos éticos y socioeconómicos de las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Acceso en abierto y participación ciudadana en las políticas científicas y en la elaboración de conocimiento.