#callfor Comunicación y Salud frente a los desafios planetarios (Revista ALAIC)

Date(s) - 30/07/2020
Todo el día

Rio de Janeiro

+ info: Revista ALAIC

Para esta edición de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, el objetivo es convocar y reunir la producción científica en el campo de la Comunicación y la Salud que aborde temas, cuestiones y problemas de alcance global, con sus repercusiones en el ámbito de los territorios nacionales e internacionales. Nuestra expectativa es que el conjunto de artículos del dossier ayude a comprender algunos de los problemas planetarios cruciales del mundo contemporáneo, a la luz del pensamiento comunicacional en su interfaz con el campo de la salud.

La premisa básica es que estos temas y problemas, cualquiera que sea el ángulo de observación – político, ambiental, sociológico, geográfico, histórico, antropológico, entre otros – están atravesados por las dimensiones Comunicación y Salud. Yendo más allá, la dimensión de la salud es inseparable de la comunicación, hasta el punto que podemos afirmar que la comunicación es salud.

Por lo tanto, invitamos a investigadores y estudiantes de posgrado a enviar sus papers para que podamos presentar al campo de la comunicación y la salud y también a la sociedad en su conjunto, una contribución para pensar y actuar sobre/ante nuestras realidades tan desafiantes.

Temáticas sugeridas para el dossier:

1) La comunicación de las políticas de salud: información, contradiscursos y fakenews

2) Comunicación, epidemias y pandemias;

3) Comunicación, salud y control estatal de los cuerpos;

4) Comunicación, salud y desastre-crímenes ambientales: discursos y contradiscursos;

5) Comunicación, salud y desigualdad social;

6) Comunicación, salud y género;

7) Comunicación, salud e identidades digitales;

8) Comunicación, salud, poblaciones migrantes y refugiados;

9) Descolonización de la comunicación y la salud;

10) Derecho a la comunicación y derecho a la salud;

11) Dispositivos mediáticos de comunicación y salud: del periodismo clásico a las redes sociales digitales;

12) Tecnologías de comunicación y salud, eHealth

Directrices para los autores:

La fecha límite para la recepción de los artículos: 30 de julio de 2020. Los textos deben seguir las normas de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, disponibles en el siguiente enlace: http://www.alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic/index

Coordenadoras de este dossier:

● Inesita Soares de Araujo (Fundação Oswaldo Cruz); inesita.alaic.gt5@gmail.com

● Mónica Petracci (Universidad de Buenos Aires); mnpetracci@gmail.com