#callfor Comunicar en tiempos de pandemia, más allá de la Covid-19 (Ámbitos)

Date(s) - 16/01/2021
Todo el día

+ info: Ámbitos

La pandemia del coronavirus Covid-19 cambió ¿para siempre? las formas de relacionarnos, de formarnos y, por supuesto, de comunicarnos. Las tecnologías emergentes se convirtieron en imprescindibles, la comunicación pasó a ser a través de las pantallas y los medios de comunicación tuvieron un papel especialmente relevante como acceso a la información de servicio público.

El impacto del Covid-19 en todo el mundo lo convierte en un acontecimiento destacado para estudiar cómo lo cubrieron los medios de comunicación y qué transformaciones han experimentado sus redacciones. Además, esta crisis sanitaria ha reconocido al periodismo como la actividad esencial que siempre ha sido y a la vez que los medios sufrían una caída de ingresos notable, sus audiencias se han incrementado de forma muy significativa.

La comunicación, en general, y el periodismo, en concreto, han cambiado sus rutinas, sus fuentes y sus modos de trasladar la información a la ciudadanía. Muchas de las redacciones convencionales tuvieron que adaptarse a marchas forzadas a los avances tecnológicos para informar desde casa. Las tecnologías de la información y la comunicación han sido más importantes que nunca no solo para informar sino para devolver la responsabilidad de la comunicación a los hogares que se encontraban en un sitio novedoso ante el confinamiento y las restricciones de movimiento.

Este número pretende generar un debate interdisciplinar sobre desafíos tan transversales como la emergencia sanitaria con enfoques desde distintos ámbitos, como el periodismo, la publicidad, la sociología, la economía, la comunicación científica, la pedagogía, las nuevas tecnologías y la filosofía, entre otros, que ayuden a comprender las nuevas narrativas y que acerquen al gran público al conocimiento de los efectos de la pandemia y la necesidad de actitud crítica.

Temáticas

Este número monográfico está abierto a estudios y análisis relacionados con los siguientes temas:

– Las nuevas rutinas periodísticas durante la cobertura del Covid-19.

– La cobertura de la pandemia en la prensa tradicional y los medios nativos digitales.

– El papel social del periodismo durante la crisis sanitaria.

– Desinformación y bulos relacionados con la enfermedad.

– Ética y deontología en una crisis sanitaria.

– La educomunicación ante la crisis sanitaria.

– La comunicación institucional durante el estado de alarma/ “nueva normalidad”.

– Los actores políticos ante el Covid-19.

– Las redes sociales como fuentes de información y los nuevos líderes de opinión en pandemia.

– Audiencias: credibilidad, retroalimentación y desinformación.

– Otras investigaciones que aborden la comunicación durante la pandemia de coronavirus.