#callfor Consumo de noticias y evasión de noticias en el sistema de medios híbridos (Dígitos)

Fecha/Hora
Date(s) - 23/12/2022
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En términos generales, podemos decir que el paradigma de la información y el
consumo de noticias se encuentra en un momento de continuo cambio y
reformulación, debido en parte al desarrollo de internet y las nuevas tecnologías
y cómo las audiencias activas consumen la información. Hablando del
periodismo en particular, en los últimos años hemos asistido a la transición del
periodismo postindustrial a un sistema de medios híbrido, en el que conviven los
medios tradicionales y los nuevos medios (Chadwick, 2013). El concepto de
sistemas mediáticos híbridos nos permite no solo comprender el entorno
cambiante de los medios de comunicación, sino también entender cómo funciona
el poder.
El proceso de digitalización ha cambiado drásticamente la forma en que la gente
ha consumido las noticias en los últimos años. El uso de las noticias se ha vuelto
más accesible que nunca, pero, al mismo tiempo, cada vez más personas
deciden conscientemente evitarlas. La evasión de las noticias parece ser un
problema cada vez mayor, ya que cada vez más personas tienden a
desconectarse de las noticias. Se está convirtiendo en un fenómeno importante
en las sociedades occidentales en particular (Lindell y Båge, 2022). A menudo
se considera un problema democrático, ya que el consumo de noticias está
vinculado al compromiso cívico y a la participación política. Por lo tanto, si más
personas se alejan de las noticias, también se alejarán de la actividad política y
la participación cívica.
De acuerdo con Pablo Boczkowski (2021), vivimos en una era de abundancia de
información, por lo que todo ciudadano tiene la posibilidad de consumir noticias
en línea. Sin embargo, al mismo tiempo, existen estructuras sociales que pueden
generar desigualdades estructurales en cuanto a quién está expuesto a qué tipo
de periodismo, y quién está socialmente predispuesto a evitar ciertos medios de
comunicación. Los estudios que se centran explícitamente en la relación entre la
desigualdad social y la evasión de noticias sugieren que las personas en
posiciones sociales más bajas y precarias tienden a evitar las noticias más
rápidamente que las personas en posiciones sociales más altas (Lindell, 2018;
Lindell y Hovden, 2018; Toff y Palmer, 2019). Como han demostrado estudios
anteriores (Kalogeropoulos y Klein Nielsen, 2018), que las desigualdades en el
consumo de noticias son en realidad más evidentes online que offline
(Kalogeropoulos y Klein Nielsen, 2018).
Por último, se considera central la introducción de una perspectiva de género.
Como indican trabajos anteriores (Toff y Palmer, 2018), en general, las mujeres
suelen ser menos propensas a utilizar las noticias y más propensas a evitarlas
activamente que los hombres. Esto se debe potencialmente a la desigualdad
estructural y a la forma en que se configura la fuerza de trabajo y las
responsabilidades domésticas en la sociedad, pero también a la percepción
social de que las noticias son para los hombres.
En resumen, el objetivo de este número especial es investigar, analizar y abordar
temas desafiantes y tendencias emergentes en la investigación del consumo de
noticias. En particular, alentamos las contribuciones en el campo de la
desigualdad y el acceso a la información
Las áreas de interés para este número especial de la revista incluyen, entre
otros, los siguientes temas:
• El consumo de noticias en el sistema de medios híbridos
Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació
http://www.revistadigitos.com
• Evasión de noticias en el sistema de medios híbridos
• Desigualdades y consumo de noticias
• Género y consumo de noticias
• Exposición incidental a las noticias