#callfor Discusiones metodológicas en los estudios de comunicación digital (Cuadernos.info)

Fecha/Hora
Date(s) - 08/08/2022
Todo el día

Ubicación
Cuadernos.info

Categorías


+ info: Cuadernos.info

La investigación sobre comunicación y cultura digital se ha configurado como un campo central para nuestra comprensión de la vida social contemporánea, por la relevancia que han ganado los procesos, prácticas, contextos y actores sociales atravesados por los medios digitales (Fuentes Navarro, 2000; Gómez-Cruz & Siles, 2020; Scolari, 2008; Espinoza Rojas, & Méndez Marenco, 2019; Trejo Delarbre, 2013). A partir de lo anterior, las manifestaciones de la cultura digital se han extendido al resto de las ciencias sociales y las humanidades, ampliando y diversificando así, en muy poco tiempo, la agenda de investigación en términos metodológicos.

En este número buscamos capturar y problematizar los prinicipales debates, circulantes y vigentes sobre los métodos y metodologías que construimos para investigar la comunicación, la cultura digital y sus cruces disciplinares, enfatizando las decisiones y la creatividad de las y los investigadores frente a sus objetos de estudio (Flores-Márquez & González Reyes, 2021).

A lo largo del siglo XX los estudios sobre comunicación y medios mantuvieron una relativa autonomía metodológica frente a las ciencias sociales y humanidades. Sin embargo, los procesos de mediatización, informatización, digitalización, plataformización, algoritmización y datificación que, durante los años más recientes, han atravesado los procesos socioculturales y socioeconómicos globales, derivan en la necesidad de desarrollar e innovar en los procesos metodológicos (Arcila Calderón, Van Atteveldt & Trilling, 2021; Flores-Márquez, 2019; Flores-Márquez & González Reyes, 2021; Gómez Cruz & Siles, 2020; Milan, 2015; Striphas, 2015; Treré, 2019; Treré & Milan, 2021; Van Dijck, 2014; Van Dijck, Poell & De Waal, 2018). Esto requiere, a su vez, discutir y organizar los aportes, alcances y riesgos asociados a este rápido avance.

Nuestra propuesta es revisar y problematizar las metodologías para el estudio de la comunicación y la cultura digital, por las siguientes razones. En primer lugar, la metodología es un elemento central en la investigación científica, que traduce los marcos epistemológicos y teóricos en prácticas concretas de producción y análisis de datos (Orozco & González, 2011). En segundo lugar, si bien en las publicaciones científicas es un imperativo hacer explícita la metodología, consideramos que no siempre hay suficiente profundidad en la justificación, problematización y/o reflexión sobre las implicaciones de esta y sus posibilidades (Carter & Little, 2007). En tercer lugar, identificamos un hueco en la literatura especializada sobre estos debates y actualizaciones en metodología, tanto en los estudios de comunicación como, en un sentido más amplio, en las ciencias sociales y humanidades. Esto se agudiza en Iberoamérica, donde la literatura en inglés, que es la más extendida, encuentra problemas sustanciales de recepción y contextualización (Suzina, 2021). Finalmente, si ya desde hace algunos años se advertía la necesidad de cuestionar y repensar los métodos, las transformaciones sociales derivadas de la pandemia por la COVID-19 han agudizado la necesidad de creatividad, innovación e imaginación metodológica.