#callfor El Meme en Internet (Virtualis)

Fecha/Hora
Date(s) - 30/08/2020
Todo el día

Ubicación
Zapopan

Categorías


+ info: Virtualis

El meme en Internet constituye un objeto de estudio que, con base en Dawkins (1976), puede ser entendido como una unidad cultural que es originada / replicada / modificada por los usuarios de esta red, a partir de diversos formatos (cadenas de caracteres, imágenes estáticas con o sin textos incrustados, GIFs animados y audiovisuales) y que forma parte del acervo de una comunidad. Desde esta perspectiva, dicho fenómeno comunicativo puede ser encontrado incluso desde algunas de las primeras etapas de Internet a finales de la década de 1990, en foros de Usenet y el correo electrónico, tanto en emoticones y acrónimos, como en el encadenamiento lúdico de contenidos en torno a un asunto determinado (dentro lo que se conoce como efecto de arrastre / bandwagon effect, y donde el caso de All your base are belong to us es uno de los primeros ejemplos de lo que hoy popularmente se conoce como tren del mame).

A pesar de su existencia desde hace ya un tiempo relativamente considerable, tanto como fenómeno de la comunicación virtual, como noción explicativa; su abordaje empírico y conceptual recientemente ha dado lugar a una renovada atención derivada de su reconocimiento académico y popular. Así, la presente convocatoria tiene como tema central al meme en Internet como fenómeno comunicacional, a partir del cual sea posible articular, entre otras, las siguientes posibilidades:

  • El uso de memes en procesos electorales y otros contextos de la comunicación política.
  • El meme como recurso de encuadre (framing) y de potenciación de sentidos en movimientos sociales.
  • La aproximación al meme desde la comunicación educativa.
  • La identificación de estructuras de racismo, sexismo, clasismo y cualquier otra forma de otrificación y discriminación a través del análisis de memes
  • El abordaje de los procesos de construcción del sentido e interpretación del meme como texto / signo.
  • Los procesos de creación, consumo, reapropiación y resignificación del meme.
  • Los patrones de propagación y viralización del meme.
  • Análisis del meme desde perspectivas semióticas, discursivas y/o estudios de la imagen.
  • El meme como recurso expresivo de categorías y enfoques de las ciencias sociales como: poder, identidad, interacción, globalización, modernidad/posmodernidad, multiculturalismo, vida cotidiana, pobreza, estudios de género, entre otras.

Para una contextualización del tema, además de Dawkins (1976), se sugiere la revisión de otros trabajos más recientes que parten de la conceptualización y análisis del meme como un fenómeno material-observable en los entornos virtuales, entre los que es posible mencionar a Vélez (2013), Huntington (2016), Williams, Oliver, Aumer y Meyers (2016), Pérez (2017), Nissenbaum y Shifman (2017), Ross y Rivers (2017) y Denisova (2019), además de otros en la misma línea.

La convocatoria está abierta tanto para investigadores, como para estudiantes de posgrado.

Los textos deberán enviarse a través de la plataforma, y apegarse a las directrices que establece esta revista.

Se dará prioridad al análisis de casos de estudio.