#callfor Éxodos, nuevos desplazamientos forzados, discriminación y representaciones mediáticas del racismo (Andamios)

Date(s) - 14/08/2020
Todo el día

Ciudad de México

+ info: Andamios

Como ejes problemáticos para atenderen este Dossier, contribuciones originales e inéditas en torno a:
1. Representaciones sociales e identidades racializadas
En este eje caben los trabajos que busquen aportar herramientas interdisciplinarias para el análisis de las caravanas o éxodos centroamericanos como un novedoso fenómeno de desplazamiento humano, desde los estudios de las representaciones sociales, las identidades, las discriminaciones y el racismo.
2. El trabajo de la representación y las nuevas formas de transmigración
En este eje caben los trabajos que reflexionen sobre la construcción de las representaciones sociales de los migrantes en México (el migrante/víctima, el migrante/cliente, el migrante/delincuente, el migrante/agente social) y en particular sobre quienes conforman las caravanas. Caben también los ejercicios que se propongan analizar la construcción del discurso social y mediático, gubernamental y académico en torno a las caravanas migrantes o éxodos centroamericanos.
3. El Otro y los discursos de odio en torno a las Caravanas Migrantes
En este eje tienen cabida los trabajos que tejan un vínculo analítico entre la migración y discriminación por aporofobia, el repertorio renovado de categorías para nombrar el “nosotros” y a los “otros” desde el punto de vista del racismo y clasismo en los nuevos medios.
4. Nuevos desplazamientos y la percepción social mediatizada
En este eje serán bienvenidos los trabajos que reflexionen sobre las categorías sociales que están siendo utilizadas o silenciadas en los análisis públicos y académicos referentes a las caravanas migrantes o éxodos (racismo, aporofobia,
clasismo, nacionalismo, etc.,) y que determinan la percepción social mediatizada.

Un criterio común a todos los ejes es que serán especialmente bienvenidas las reflexiones que partan de una mirada interseccional sobre el fenómeno que se propongan como objeto de estudio concreto.